Portada Noticias y Actividades Noticias de Santiago III CONGRESO INTERNACIONAL DE DIVERSIDAD E INCLUSION. Abriendo caminos hacia una convivencia democrática. Santiago de Chile. 5, 6 y 7 de octubre de 2011.

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III CONGRESO INTERNACIONAL DE DIVERSIDAD E INCLUSION. Abriendo caminos hacia una convivencia democrática. Santiago de Chile. 5, 6 y 7 de octubre de 2011.

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III CONGRESO INTERNACIONAL DE DIVERSIDAD E INCLUSION.
Abriendo caminos hacia una convivencia democrática.
Santiago de Chile. 5, 6 y 7 de octubre de 2011.

INFORMACIONES

Les enviamos las Informaciones necesarias para su participación en el III Congreso Internacional de Diversidad e Inclusión.

Fechas.

Recepción de Abstract: 25 de julio de 2011.
Letra Times New Roman 12; hoja tamaño carta.
Resúmen: hasta 250 palabras.
Palabras claves.
Abstract: castellano e inglés.
Título, autor/ autores, lugar y fecha de realización.
Datos del autor/autores: nombre, apellidos, institución, correo electrónico.

Recepción de Ponencias: 22 de agosto de 2011.
Letra Times New Roman 12.
Máximo 20 páginas tamaño carta. (bibliografía y anexos aparte)
Título, autor/ autores, lugar y fecha de realización.
Datos del autor/autores: nombre, apellidos, institución, correo electrónico.

Los Trabajaos, Abstract y Ponencias, deben ser enviados a:
Jorge Sir C., e.mail: jorge.sir@unap.cl

 

Valores.

Ponentes extranjeros: US$ 100.-
Ponentes nacionales: $25.000.-
Participantes extranjeros: US$40.-
Participantes nacionales: $15.000
Estudiantes extranjeros: US$20.-
Estudiantes nacionales: $5.000.-

 

DATOS PARA QUE NOS REALICEN TRANSFERENCIAS A NUESTRAS CTAS CTES EN MONEDA EXTRANJERA:

Correspondent   Bank

WACHOVIA BANK  N.A.     NEW  YORK  U.S.A.
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UNIVERSIDAD ARTURO PRAT/ RUT 70.777.500-9

 

 

EN EL CASO QUE SEA UNA TRANSFERENCIA EN EUROS CTA CTE NRO. 000011108487
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UNIVERSIDAD ARTURO PRAT/ RUT 70.777.500-9

Cuenta corriente Nº 81020635 BCI

 

 

Las ctas. ctes. de Moneda Extranjera, es importante que nos retroalimenten al correo depositos@unap.cl  (NOMBRE DEL PARTICIPANTE O INSTITUCION, RUT O NRO. DE PASAPORTE, INSCRIPCION DE SOCIOS O ESTUDIANTES). Además deben enviar copia de inscripción a jorge.sir@unap.cl 

Les solicitamos, nos indiquen el número de personas que viajarán a Chile para el III Congreso para efectos de ofrecer una variada gama de posibilidades de hotelería. Sería muy conveniente, que uds., nos señalaran, aproximadamente, sus posibilidades en relación a los costos que el viaje implica, para así, poder entregarles información real del contexto chileno. Hasta la fecha, la cotización del dólar norteamericano es aproximadamente: por 1 dólar, el cambio es de 480 pesos chilenos.


ANTECEDENTES GENEALES

El Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Arturo Prat, ha aceptado el desafío de organizar el III Congreso Internacional de Diversidad e Inclusión en octubre de 2011, en atención a la resolución emanada del II Congreso realizado en Guanajuato, México, en el año 2008.

 

La convocatoria para participar en este III Congreso está, especialmente dirigida a investigadores, académicos, docentes, estudiantes, organismos gubernamentales, ONG´S y público en general de América Latina, el Caribe y países interesados en el tema.

 OBJETIVO GENERAL

• Contribuir a generar e implementar políticas públicas culturales, particularmente educativas, y sociales, tendientes a la inclusión de las minorías existentes en la Región, con el propósito de avanzar en los procesos de democratización y equidad de nuestros pueblos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Debatir sobre la resignificación del tema de la inclusión como un concepto relevante en la planificación territorial y en el proceso educativo.
• Analizar y comparar las políticas y experiencias educativas de la Región, relacionadas con la diversidad y la inclusión.
• Analizar y comparar los lineamientos de la formación inicial docente en relación a la problemática educativa que se presenta a los profesores frente a grupos culturalmente diversos.
• Crear espacios de convergencia entre los agentes involucrados en la temática de la diversidad y de la inclusión para implementar propuestas innovadoras.
• Potenciar una red de docentes e investigadores comprometidos con la temática de la diversidad y de la inclusión a nivel de la Región de América Latina y el Caribe.

 

PRESENTACION


La diversidad cultural de nuestra región, producto de procesos históricos de mestizaje desde el poblamiento del continente, la irrupción europea y la introducción de esclavos negros provenientes del África y de los procesos migratorios acentuados a partir del siglo XIX, permanece subsumida por las políticas de homogeneización impuestas por los Estados a partir de los procesos de emancipación y posterior formación de las Repúblicas en América Latina y el Caribe. Dicho concepto se enmarca en el ideario político de los llamados Estados Nacionales, los cuales se caracterizan por poseer un solo idioma, una sola religión y una sola cultura. Consecuente con esta concepción, las diferentes culturas se invisibilizan, siendo la educación y la religión las herramientas esenciales para conseguir este objetivo.


La interculturalidad como forma de coexistencia en el marco de la diversidad cultural de América Latina y del Caribe, continúa siendo un horizonte lejano por la imposición de políticas homogeneizadoras desde el Estado y, por otra parte, debido a la desconfianza de las comunidades en abrirse al mundo contemporáneo privilegiando en un auto enclaustramiento por temor a perder sus particulares modos culturales. Sin embargo, constatamos la emergencia de movimientos sociales que sienten la necesidad de ser incorporados como sujetos históricos en el contexto regional.

La "Democracia Cultural", planteada por el ex ministro de Educación de Bolivia Enrique Ipiña, entendida como la necesidad del reconocimiento de la heterogeneidad cultural y étnica en la construcción de las identidades de los pueblos latinoamericanos es el paradigma que se visualiza en la modernidad. Señala Ipiña: "no basta con el conocimiento de que existe una amplia diversidad multicultural. Este conocimiento, si no es seguido del reconocimiento de las mayorías o de los más poderosos al pleno desarrollo de las minorías o de los más débiles en el mundo moderno aún no es interculturalidad. Y si no llega a la definición y aprobación de eficaces políticas de acceso a la autonomía y a los recursos materiales para los pueblos minoritarios, sigue siendo ineficaz, permanece en el ámbito de la fría multiculturalidad....Somos mestizos. Somos diálogo hecho carne, realidad en la cual lo diverso se une en una nueva armonía creadora. Pero ha llegado-y llegó hace mucho-la hora de cambiar, de convertirnos los unos hacia los otros".Ipiña, Enrique.(2007)."Condiciones y perfil del docente de educación intercultural bilingüe" en Revista Iberoamericana de Educación

La reflexión se encaminará, entonces, hacia las limitantes y las posibilidades que contiene la noción de diversidad e inclusión, considerando las complejas relaciones existentes entre el Estado y las comunidades, orientando este accionar hacia políticas educacionales que acerquen, en un diálogo más próximo y más fraterno, a los sujetos sociales e históricos que subyacen en aquellas manifestaciones de especificidad cultural.

El mundo de hoy se enfrenta a un número cada vez mayor de personas excluídas de una participación real en la vida económica, social, política y cultural de sus respectivos países lo que incide en un tipo de sociedad insegura e ineficaz. Las estrategias y programas actuales en las políticas educacionales han resultado insuficientes e inadecuadas en relación a las necesidades de la población más vulnerable que profundiza su marginación y exclusión. Muchas de estas iniciativas se han generado como experiencias de tipo especial y no están incluidas en los planes y programas de estudio y no tienen continuidad en los niveles superiores de los establecimientos educacionales asociando, esta situación a la carencia de una formación inicial docente y de un currículo con pertinencia cultural. Además, constatamos en nuestra realidad contemporánea, la ausencia de políticas que repliquen la inclusión en la sociedad.

Nuestra América Latina se ve a sí misma como una región en donde el subdesarrollo socio económico y cultural nos ha automarginado del progreso, manifestado en condiciones de pobreza material y que, paradojalmente, coexiste con la ostentación y acumulación de bienes de una minoría con privilegios instalados desde tiempos pretéritos.

Asumimos, como equipo organizador, las consideraciones de la UNESCO sobre la educación del Siglo XXI: "... aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, gracias a esta comprensión de que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores". (UNESCO 1996:16)

 

TEMATICAS PROPUESTAS.

I. ¿INTEGRACION O INCLUSION?

A partir de la revisión del Estado del Arte en la región de América Latina y el Caribe, señalamos, en relación a la tesis de la integración, que ésta se limita a subsumir y, a la vez, a anular las diferencias propias y específicas de la diversidad cultural, existentes en esta parte del mundo. Enfatizamos, asimismo, que vivimos en un mundo multicultural evidenciado en los procesos evolutivos de la historia de la humanidad, a partir de una multiplicidad de contactos culturales de las comunidades que se diseminaron por todo el orbe desde tiempos pretéritos. La aproximación hacia la interculturalidad significa tender puentes hacia la otredad para transitarlos no en forma unívoca sino que hacia y desde las otras culturas distintas a las cuales pertenecemos

• Tendiendo puentes hacia políticas públicas inclusivas.
• Resignificación del concepto de la inclusión de la diversidad en las mallas curriculares escolares y las de formación inicial docente

II. DIVERSIDAD CULTURAL

La convivencia democrática implica la necesidad del reconocimiento, respeto e inclusión de la heterogeneidad cultural y étnica cuyo basamento tiene relación directa con las identidades culturales, el sentido de pertenencia y cosmovisiones específicas de cada comunidad cultural de la región. Postulamos que el reconocimiento de éstas abrirán caminos hacia la legitimación de respuestas a la diversidad, y transitar hacia la interculturalidad y la equidad

• Diversidad cultural y equidad socioeconómica: un horizonte pendiente.
• Avances en la educación intercultural en América Latina y el Caribe.
• Elementos socio-históricos de la educación intercultural en la Región
• La interculturalidad una respuesta a la diversidad y a la equidad

III. POBREZA Y EXCLUSIÓN

América Latina y el Caribe es una región que presenta altos índices de desigualdad, a la vez que se caracteriza por un acelerado proceso de segmentación, producto de la inequidad que genera el sistema económico imperante en las últimas décadas. Lo anterior se ve reflejado, particularmente, en los contextos urbanos por los procesos migratorios tanto
nacionales, es decir campo ciudad o ciudad - ciudad, como asimismo, de importantes flujos migratorios de diversos países conformado por grupos humanos que buscan, básicamente, mejorías en su calidad de vida. ¿Cómo opera la segmentación y la exclusión en nuestros países? ¿Qué tipo de educación, vivienda, salud, se les ofrece, por parte de los organismos del Estado?
• Segmentación social, espacial y cultural
• Procesos de urbanización y exclusión
• Migraciones campo - ciudad
• Pueblos originarios en el contexto urbano
• Inmigrantes
• Conflictos y oportunidades derivados de las migraciones nacionales e internacionales
• Educación para Todos ¿realidad o utopía?

IV. PEDAGOGIA PARA LA DIVERSIDAD

En general, las políticas educacionales de los países de la región presentan una especial coincidencia en cuanto a la instalación de un currículo homogéneo basado en una visión unívoca, que se traduce en la exclusión de la diversidad cultural de las comunidades que han habitado el continente y de los procesos de mestizaje étnico y cultural que se han desarrollado en la región. Asimismo, este sesgo plantea, al interior de cada sistema educativo, situaciones de exclusión, por cuanto el sistema escolar no responde a las necesidades propias de niños, niñas y jóvenes que, por circunstancias económicas y socioculturales adversas, por desfase en edad, ritmos de aprendizaje u otras características distintas, son finalmente excluidos del sistema. Por su parte, gran parte de los curricula de formación docente inicial, a menudo no contemplan entre sus objetivos, contenidos ni metodología estrategias de atención diferenciada a los estudiantes que no comparten las características promedio del país. Se reconoce que, si bien, existen experiencias tendientes a este fin, ellas a menudo constituyen esfuerzos aislados que no logran permear el sistema en su conjunto.

• Curriculum escolar y diversidad social y cultural: una tarea pendiente
• Adecuaciones curriculares en América Latina: una mirada crítica
• Retos de la formación inicial docente en la perspectiva de la interculturalidad


V. POLITICAS PARA LA INCLUSION SOCIAL Y CULTURAL

Históricamente se ha comprobado, que las políticas públicas de los países de la Región, han respondido fundamentalmente a los intereses de la elite gobernante, excluyendo de la participación económica, social y política a las minorías culturales. Se sostiene que las políticas públicas llamadas de integración, generalmente, se orientan a asimilar a dichas minorías a la cultura hegemónica, a menudo desconociendo o no valorando ni respetando la diversidad de cosmovisiones específicas en la población que se diferencia por origen étnico, migratorio, geográfico u otro. De allí que el objetivo fundamental de este III Congreso, Abriendo caminos hacia una convivencia democrática, se centra en avanzar en propuestas de políticas públicas orientadas a dar respuestas inclusivas, y no integradoras, de nuestra diversidad cultural.

• Abriendo caminos hacia la inclusión.
• Políticas públicas y estrategias tendientes a superar la exclusión de niños, niñas, jóvenes y adultos en los sistemas educativos de la Región
• Medios de comunicación masiva y diversidad

Coordinador III Congreso.
Jorge Sir C.
E.mail: jorge.sir@unap.cl; inchesir@yahoo.es
Fono: (56 - 2) 383 15 24

 Comité Ejecutivo.
Myriam Zemelman G.
E.mail: myriam.zemelman@unap.cl

Sonia Lavin Herrera.
E.mail: Sonia.lavin@unap.cl

Secretaria: María Olga Muñoz
E.mail: olga.munoz@unap.cl

 OPCIONES DE ALOJAMIENTO ECONÓMICO EN SANTIAGO
Casa del Maestro. Santiago de Chile.
Catedral Nº 2395. Estación Metro Cumming.
Reservas Fono: (56 - 2) 699 69 81- (56 - 2) 6959066.
Administrador: Jorge Ocampo.

 

Single $15.000 baño compartido ( US$ 32)
Single $17.000 baño privado. (US$ 36)
Doble $20.000 baño compartido (US$42)
Doble $24.000 baño privado. (US$ 51).

EN ESTE LINK PODRÁN ENCONTRAR LA UBICACIÓN REFERENCIAL DE LA CASA DEL MAESTRO Y EL LUGAR DE REALIZACIÓN DEL CONGRESO.

  

http://maps.google.cl/maps/myplaces?hl=es&vpsrc=0&ctz=180&abauth=26de0fe8:QJQBaiT9AExRlbyF9fYudf8eM6g&vps=2&jsv=362b&sll=-33.416667,-70.55&sspn=1.196199,2.04895&ei=aPlXToLCJoLOzAXN0Mm4Bg&num=10