Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Noticias de Casa Central Core adjudicó a la UNAP proyecto de Innovación para el Incremento de la Biodiversidad y el fomento del Turismo de intereses especiales Core adjudicó a la UNAP proyecto de Innovación para el Incremento de la Biodiversidad y el fomento del Turismo de intereses especiales

Noticias y Actividades

Casa Central - Iquique
En pisagua

Core adjudicó a la UNAP proyecto de Innovación para el Incremento de la Biodiversidad y el fomento del Turismo de intereses especiales

Demostrando la gran capacidad de sus investigadores en lo que respecta a investigación aplicada en pos del desarrollo de la región y su gente , así como también el reconocimiento de las autoridades , en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad el Consejo Regional del Gobierno de Tarapacá adjudicó a la Universidad Arturo de Prat , dos nuevos proyectos. Uno de ellos es "Generación de Arrecifes Artificiales para el Incremento de la Producción y Biodiversidad en el Área de Manejo de Pisagua, y la creación de servicios turísticos de intereses especiales", a cargo del investigador Carlos Merino Pinochet.

ImagenLa iniciativa que tiene un monto aprobado de  $357 millones y  para el año uno un monto asignado $133 millones, durará  36 meses y se proyecta su inicio para el mes de noviembre .

De acuerdo al Jefe del Proyecto,  la iniciativa  fue generada por un grupo multidisciplinario de investigadores en los que participaron  académicos de diversos departamentos de esta Casa de Estudios. De esta manera biólogos marinos, oceanógrafos, físicos, biólogos pesqueros, diseñadores industriales, expertos en turismo y economistas,  entre otros, dieron vida  a este estudio  cuyo propósito es generar un arrecife artificial para aumentar la producción de recursos bentónicos y transformarlo en un atractivo turístico de intereses especiales  sobre todo para quienes practican  el buceo.

 "Este proyecto, contempla la instalación de unidades de arrecifes artificiales, en el área de manejo de la localidad de Pisagua, con el fin  de  aumentar la productividad de zonas no utilizadas en el área de manejo, agregando unidades arrecifes artificiales en dos zonas dentro del territorio asignado como área de manejo al Sindicato de Buzos Mariscadores de Pisagua. Cada una de los arrecifes instalado contará con 75 unidades de arrecifes artificiales, de diseño ya utilizado en otras latitudes u otra que se diseñe especialmente. En ellos se incorporarán locos juveniles y especies implementadas, para así de esta forma, engordar el recurso objetivo de las áreas de manejo y aumentar la biodiversidad de la zona", precisó Merino

Agregó que en forma paralela, se llevará adelante la construcción de arrecifes artificiales, usando miembros de la comunidad de Pisagua, guiados por personal especializado, quienes cuentan con la capacidad necesaria para desarrollar los modelos de unidades de arrecifes seleccionados. Una vez iniciada la construcción de las unidades, se desarrollará un plan de instalación, el que requiere una logística especial, en virtud de la magnitud y peso de las unidades.

ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

Una vez instaladas las unidades de arrecifes en las áreas de manejo, se realizarán algunas actividades experimentales para determinar la permanencia y tiempo de sembrado de mitílidos para la mantención y engorda de individuos de C. concholepas. También se contempla evaluar la respuesta en productividad a nivel de unidad de arrecife artificial y a nivel del arrecife, asociado a distintas densidades de sembrado de juveniles de C. concholepas,  para así determinar densidades óptimas de sembrado en las unidades de arrecifes.

Además, se determinarán los cambios en sucesiones, riqueza y composición comunitaria en las unidades de arrecifes como también en el entorno del área de manejo. Con la información obtenida de las evaluaciones mencionadas, se procederá a la instalación definitiva de las especies implementadas, en todas las unidades de arrecifes contempladas en la AMERB y finalmente, se procederá a la siembra definitiva de locos, para su engorda en cada unidad de arrecifes. Con esto se hará una evaluación final del aumento de la productividad y el rendimiento económico de cada uno de los arrecifes instalados.

TURISMO

Por otra parte, Merino , sostuvo que  se implementará la creación de una unidad de Turismo de Intereses Especiales Marinos (TIEM), en que se incorporarán los arrecifes artificiales desarrollados como un atractivo turístico, y formando parte de un circuito turístico mayor con desarrollo en la localidad de Pisagua. Así se espera que sean importantes participes de esta iniciativas la comunidad, en diferentes actividades que complementan el circuito, como gastronomía, hospedaje etc, ya que este circuito considera al mar como una parte relevante del circuito, lo que se integra dentro de su idiosincrasia e identidad generada en relación al mar.

Este proyecto se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos seleccionados por el Gobierno Regional de Tarapacá para su desarrollo, específicamente en el que se establece como "Creación del encadenamiento productivo innovador, competitivo con resguardo del medio ambiente". Al mismo tiempo cumple con actuar sobre el desarrollo de dos sectores que se definen como estratégicos para el desarrollo de Tarapacá, como son Pesca y Acuicultura y Turismo de Intereses Especiales.