Día del Trabajador Social
A partir de la iniciativa del Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Arturo Prat, sede Arica, en conjunto con la jefatura de carrera, nace la necesidad de conmemorar el día del Trabajador Social, de una manera distinta. Es en este sentido que, se unen las fuerzas para generar nuevas instancias de capacitación, desde experiencias generadas por dirigentes vecinales.
El día lunes 14 de de Noviembre a partir de las 19.30 horas comienza la exposición del profesor y dirigente Vecinal del sector Guañacagua, señor Víctor Vega Zepeda, quien por más de 5 años ha liderado un comité vecinal mediante el proyecto autogestionado denominado; "Equipamiento y preparación vecinal para casos de emergencia sísmica". Es sobre este tema que el dirigente comienza su exposición presentando las experiencias obtenidas por su comité, quienes en dos oportunidades han realizado operativos con respecto a como enfrentar situaciones de catástrofes naturales, teniendo una participación activa de más de 200 pobladores del sector.
El comité cuenta con implementación condicionada para todos los pobladores del sector, quienes por familia poseen; una carpa para 4 personas, agua potable guardada en bidones, mochila de seguridad, abastecimiento de abarrotes, entre otras. Además el comité, cuenta con camillas, cocina eléctrica, generadores de luz, implementos de cocina, entre otros, insumos que permitirían en el caso de catástrofe natural, sobrellevar la situación. Es importante mencionar que además el comité ha formado un grupo de jóvenes rescatistas, que de manera autogestionada, ha logrado comprar implementos, como trajes, zapatos de seguridad, cascos, entre otros.
Constantemente se está capacitando a la población en reacciones frente a catástrofes, en este sentido, cada uno de los integrantes del comité tiene claridad y conoce a cabalidad las zonas de seguridad, donde acudir, distribuyendo roles de acuerdo a los equipos de trabajo que se han formado, es decir, quienes manejaran los generadores, quienes serán los encargados del rescate, además de designar pobladores que velarán por la seguridad específicamente de la población adulto mayor.
Sobre lo mismo, los alumnos de la carrera de Trabajo Social, generaron nuevas instancias de intervención y colaboración al comité de seguridad, reconociendo la gran labor realizada.
Asumiendo lo expuesto que nos encontramos a sufrir una siniestro de tipo natural, es que nace la necesidad desde los alumnos, de difundir en otros sectores de la ciudad, la iniciativa generada por el comité, además de realizar estudios e intervenciones sociales con respecto a la preparación comunal en dicha temática, por otra parte, se genera el interés de realizar capacitaciones educativas en sectores más vulnerables de la ciudad, mayoritariamente en sectores conocidos como zonas de inundabilidad, donde hasta entonces no se ha generado un plan de acción.
Finalmente y desde la perspectiva del trabajo social, es que el centro de alumnos interesado en la temática comenzará por replicar lo aprendido en cada uno de sus centros de práctica.