Portada Universidad Equipo de Infancia y Educación Intercultural realizó Jornadas de Capacitación

Universidad


Equipo de Infancia y Educación Intercultural realizó Jornadas de Capacitación

ImagenEl Equipo de Infancia y Educación Intercultural de la Facultad de Ciencias Humanas siguiendo con las acciones de su línea de trabajo realizó dos Jornadas de Capacitación relativas esta vez a la Didáctica Intercultural para la Región de Atacama y a la enseñanza de la lengua vernácula en la Región de Tarapacá.

Los destinatarios de ambas actividades fueron Profesionales, Educadoras y Asistentes de Educación Parvularia y Agentes Culturales que se desempeñan en Jardínes de ambas regiones.

JORNADAS

La Jornada "Didáctica para la Lengua Vernáculapara profesionales y técnicos de educación Parvularia, Región de Tarapacá ", ,se efectuó entre el 19 y el 26 de octubre (Fase Presencial) - CONADI - JUNJI - UNAP. Por otra parte, la Jornada de capacitación en "Didáctica intercultural para profesionales y Técnicos de Educación parvularia , región de Atacama ", se realizó 11 Y 12 de Octubre- CONADI - JUNJI - UNAP.

Estas capacitaciones se enmarcan en las acciones de Promoción de la Educación Intercultural que desarrolla CONADI en conjunto con JUNJI y que como en años anteriores ha sido asignada al equipo de académicos de la Universidad Arturo Prat, a través de licitación pública.

Los objetivos de ambas actividades fueron capacitar a actores educativos que enseñan la lengua vernácula a párvulos en jardines infantiles de la región de Tarapacá y Potenciar las capacidades didácticas y pedagógicas del personal profesional y técnico de atención directa de párvulos.

TEMATICAS

En esta oportunidad, las temáticas y relatores abordadas fueron:

  • Los Desafíos de la Educación Interculturalidad: Marco conceptual Socio-educativo. Blanca Yáñez Berrios (marco sociológico).
  • Didáctica General para la Interculturalidad: Jorge Salgado Anoni.
  • Revisión de hallazgos sobre modalidades de Trabajo en Educación Parvularia Intercultural: Vilma Rivera Gómez y Verónica Apablaza Yáñez
  • Elementos didácticos para la enseñanza de la lengua. Ricardo Espinaza Solar
  • Diseño de experiencias didácticas para la enseñanza de la lengua. Verónica Apablaza Y. y Vilma Rivera G.

ImagenImagen

En el caso de Tarapacá la Capacitación cuenta además de la fase presencial con una fase de trabajo en terreno que será supervisada por el equipo conductor.