Inicioflecha separa Noticias y Actividades flecha separa Noticias de Casa Central flecha separa Noticias Egresados UNAP suscribió acuerdo de colaboración con Universidad de Los Lagos UNAP suscribió acuerdo de colaboración con Universidad de Los Lagos

Lunes 18 de noviembre de 2013

UNAP suscribió acuerdo de colaboración con Universidad de Los Lagos

SellaImagenndo un hito en la colaboración inter-universitaria, la Universidad de Los Lagos y la Universidad Arturo Prat, firmaron un "Acuerdo Marco de Colaboración".

La firma estuvo a cargo de los rectores, Oscar Garrido Álvarez y Gustavo Soto Bringas y busca generar sinergia entre las capacidades de ambas casas de estudios superiores, mediante la realización de actividades conjuntas, como investigaciones; intercambio científico; realización de seminarios, congresos y demás encuentros de carácter académico; intercambio de estudiantes de pre y post-grado; planes docentes; y actividades de extensión.

En la instancia, el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto explicó que "el convenio en una primera etapa, es una alianza estratégica para trabajar en la Estación Experimental de Canchones, en donde nosotros tenemos mucha experiencia y mucha capacidad de infraestructura instalada".

El rector de Universidad de Los Lagos, afirmó que "el convenio con la Universidad Arturo Prat tiene como principal propósito aunar esfuerzos de cooperación entre dos centros de estudios del Estado", agregando que "el proyecto de los camélidos es una iniciativa de la Universidad de Los Lagos, en la que hemos concluido que para poder potenciar en proyecto, en el área de la genética de los camélidos era importante generar una alianza".

Oscar Garrido explicó que "hacer un convenio de cooperación era clave, debido a que una vez que termine este proyecto, debe tener sustentabilidad y que mejor que Universidad Arturo Prat, que está localizada en la región y posee experiencia en el área".

Una particularidad que se destaca a la hora de evaluar el potencial de dicho acuerdo, es el que se trate de universidades asentadas en prácticamente dos puntos opuestos del país, con realidades, recursos y capacidades a primera vista muy diferentes.

Soto Bringas señala que "la riqueza de este convenio es que nosotros como Universidad Arturo Prat, somos un referente en zonas áridas, en cultivo de estas zonas y este convenio viene a consolidar a ambas universidades en lo que es reproducción de ganados".

ImagenLas características de universidades regionales y públicas con perspectiva nacional, posibilita la complementariedad entre las Instituciones, y como explica el rector de la Unap, ya han recibido el apoyo del Gobierno Regional de Tarapacá.

En lo inmediato ambas instituciones ya estudian un plan de trabajo en conjunto de Transferencia Tecnológica, cuyo fin es fortalecer capacidades regionales, bajo el marco de un proyecto financiado con Fondos para la Innovación y competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.
Este proyecto ejecutado por la Universidad de Los Lagos, es un proyecto de investigación científica e innovación tecnológica, destinado a mejorar la competitividad de los pequeños productores de la Provincia del Tamarugal.