Inicio
Noticias y Actividades
Noticias de Casa Central
Noticias Egresados
Rector destaca recuperación económica y fija desafíos en discurso de Aniversario
Rector destaca recuperación económica y fija desafíos en discurso de Aniversario
Una
progresiva recuperación económica, que le permitió durante el 2012 alcanzar utilidades por sobre los mil 300 millones de pesos, muy distante a los menos mil 777 millones registrados el 2011, resumen parte de los logros exhibidos por el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, durante su discurso que permitió conocer la cuenta anual de este plantel de educación superior.
La autoridad académica, quien encabezó la ceremonia que conmemoró los 47 años de existencia de la UNAP, destacó los esfuerzos alcanzados para iniciar una recuperación económica y académica al interior de este plantel, ejemplificando con datos como que hoy el 61% de las carreras PSU, cuentan con acreditación y el incremento de 40 a 54 doctores a la plana docente durante este año.
Fijó co
ntinuar con esta senda e incentivar el compromiso de toda la comunidad, en especial en reducir los índices de deserción universitaria, que durante el presente año alcanzó al 22%, indicando que "el desafío es que los jóvenes no abandonen sus estudios y para eso estamos haciendo esfuerzos".
La ceremonia, también permitió que el secretario general de la UNAP, Sergio Etcheverry Gutiérrez, abriera la jornada exponiendo la cuenta anual, que resumió el trabajo ejecutado en el ámbito de investigación, docencia, vinculación y gestión de las seis facultades y de los centros que generan conocimiento.
Tras esto, el Rector Gustavo Soto Bringas, junto a la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Margarita Briceño Toledo, procedieron a ungir con la medalla doctoral a los nueve académicos que durante el 2013 alcanzaron este grado.
Fueron Sonia Elói Amaro, Yarela Flores Arévalo, Patricio Flores Morales, Carmen Gloria Muñoz Vilches, Clemente Palacios Diez, Mónica Ramírez Pavelic, David Ríos García, Ximena Suárez Cretton, Ismael Vera Puerto, quienes pasaron a engrosar la lista de 54 nuevos doctores para la UNAP y que según lo proyectado por el Rector de la Unap, al 2017 buscan superar los 90 postgraduados.
Finalmente y cumpliendo con la tradición, el Rector de la UNAP, reconoció el trabajo de tres funcionarios, que durante su trayectoria por este centro de estudios, han destacado por su esfuerzo y entrega.
Así la académica de la sede Santiago, Sonia Zapata Donoso, fue reconocida por su constante interés por la investigación en torno a los adultos mayores, César Arancibia Córdova de Iquique, fue destacado por su interés en la docencia e investigación y Patricio Gallegos Andaur de la sede Victoria y quien cumple funciones como conductor, fue incentivado por su constante interés de crecer personalmente y aportar al engrandecimiento de la UNAP.
