Investigación

MINEDUC CONICYT
(Ministerio de Educación – Comisión Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica)

  • Proyecto “Descripción del contexto sociolingüístico en comunidades indígenas de Chile” para MINEDUC – CONICIT, año 2003, en ejecución.
  • Proyecto “Actitudes lingüísticas en comunidades escolares indígenas de Chile” para MINEDUC – CONYCIT, año 2003, ejecutado en conjunto con las universidades Católica de Temuco y Los Lagos de Osorno

 

MINISTERIO BIENES NACIONALES

  • Proyecto “Diagnóstico de la situación jurídica de la propiedad indígena de la provincia de Iquique, I Región”, para el Ministerio de Bienes Nacionales, años 1997-1998.

ONG TERRA NUOVA

  • El personal del Instituto organizó y participó en una pasantía en el Proeib Andes, en Cochabamba y La Paz, Bolivia, con los académicos de la Universidad Mayor de San Simón y Proeib Andes de Cochabamba, al cual asistieron cinco docentes rurales de la Provincia como los UTPs del Instituto Kusayapu de Pachica, Liceo Padre Hurtado de Pica, Liceo Pozo Almonte, Escuela E 50 de Colchane además docentes de la carrera de EIB de la UNAP, un representante de CONADI y miembros del equipo del Instituto. La pasantía incluyó clases magistrales así como visitas a experiencias prácticas en este campo, se efectúo entre el 17 al 27 de febrero del 2002.
  • Taller de Lingüística e Interculturalidad, en Hotel Inti-Llanka, Iquique, para el personal del Instituto, profesores, directores de Escuelas y funcionarios de CONADI, a cargo de Pilar Álvarez Santullano, de la Universidad de los Lagos, Osorno, desde el 21 al 22 de junio del 2001.
  • Curso Intensivo de Planificación Lingüística dictado por la Dra. Inge Sichra, del Proeib Andes, al cual asistieron miembros del equipo del Instituto, docentes de la actual carrera de Pedagogía en EIB de la UNAP, y representantes de CONADI y MINEDUC (Programa Orígenes), entre el 18 y el 22 de diciembre del 2001.
  • Capacitación a docentes y alumnos de colegios rurales en Educación Intercultural Bilingüe.
  • Formación de hablantes de comunidades rurales para la enseñanza de la lengua aymara en escuelas rurales.

Nota: Ambas actividades señaladas se desarrollaron en el marco del proyecto “Formación de maestros aymaras en la producción de material didáctico para una educación intercultural bilingüe en la Primera región de Chile.

  • Difusión de una educación intercultural bilingüe, 2001

Mediante talleres de Música, lengua e Identidad Cultural, realizado de mayo a diciembre de 2001, en las unidades educativas, con la asistencia de alumnos en su mayor parte, profesores y apoderados.

  • Liceo Padre Hurtado de Pica
  • Escuela Básica Estrella Sur de Pozo Almonte
  • Escuela Básica de Pozo Almonte
  • Instituto Agrícola de Kusayapu
  • Escuela Básica San Antonio de Matilla de Alto Hospicio
  • Instituto Comercial de Iquique

GOBERNACION PROVINCIAL DE IQUIQUE

  • Proyecto “Consolidación de la recopilación historiográfica aymara, II etapa – 2006”

GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA

  • Seminario Cultural “La Voz de los abuelos”, año 2002. Este seminario cuenta con la edición de un documento titulado “La Voz de los abuelos. Tradición oral y música aymara”. Este documento constituye un registro oral como un recurso cultural aymara.
  • Adjudicación licitación pública Edición Libro IV Congreso Internacional de Lengua Y Cultura Aymara, 2005
  • Estudio para el fortalecimiento de la identidad regional de Tarapacá, 2009 (SUBDERE)

 

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

  • Participación en el diseño e implementación de la nueva carrera de Pedagogía General Básica Intercultural Bilingüe, desde el año 2001.
  • Proyecto Thakhisanjam Sartasiñani (Avanzando por Nuestro Camino): Demanda y Políticas de la lengua Aymara en la I Región de Chile, 2005 - 2006

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES

  • Libro: “Educación y Pueblo Aymara”, edición Instituto de Estudios Andinos Isluga – UNAP, 2000 (en el marco de un proyecto FONDECYT Nº 1990548)
  • Programa de Difusión de Educación Intercultural Bilingüe en I Región, 2002
  • Curso de Verano: Lengua y Cultura Música Aymara, impartido en la Universidad Arturo Prat, durante los años 2002 y 2006 para público en general
  • Libro: “La Voz de los Abuelos: JACH’A MAMAN JACH’A TATAN ARUSTAÑAPA: Tradición Oral y Música Andina., 2003, según Proyecto homónimo, financiado por el GORE en 2l 2002.
  • Libro “Breve Diccionario ARU PIRWA: Aymara - Castellano; Castellano - Aymara”, Ediciones Instituto de Estudios Andinos Isluga – UNAP, 2002.
  • Libro: “Chilenizando a Tunupa: La escuela pública en el Tarapacá andino 1880 – 1990”. Colaboración del Instituto Isluga en la edición del libro, 2002.
  • VI Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe, Noviembre del 2004
  • IV Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara, Diciembre 2004
  • Libro “La Herencia Colonial del Leviatán” de Jorge Vergara del Solar, Tesis doctoral Universidad Libre de Berlin. Edición CIHDE – Instituto Isluga UNAP, 2005.
  • Libro “Cultura y Alimentación Indígena en Chile”, Editado por el Ministerio de Agricultura y FAO. Colaboración del Instituto Isluga.
  • Libro “ARUSTAÑANI: Comuniquémonos en Aymara”. El Aprendizaje Lengua y Cultura Aymara”; Ediciones Instituto de Estudios Andinos Isluga, Autor Elias Ticona, 2005.
  • Libro “Conclusiones IV Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara”, ediciones Instituto Isluga, financiamiento GORE, 2005.
  • Acto Día Oficial de la Alimentación, 2005 (participan Ministerio de Agricultura, Seremia de Agricultura, FUCOA, FAO e Instituto Isluga UNAP).
  • Libro “manual para la Enseñanza de la Lengua Aymara: Aymar ar Yatintañani. Ed. CONADI, Universidad Tecnológica Metropolitana, Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat.
  • Libro La Tirana. Flauta, bandera y tambor: El Baile Chino. Ediciones Campvs – Jote Errante – Instituto Isluga.
  • Documental “WAIÑU: Lo ancestral del mundo Aymara”, Financiamiento: Consejo de la Cultura, Ejecutor: Maximiliano Mamani Mamani. Patrocinio: Instituto de Estudios Andinos Isluga.
  • Libro “Macaya”. Programa Orígenes, Ed. Jote Errante, Universidad Arturo Prat
  • Libro “Sueña Región”. Identidad en el desarrollo de nuestra región. Gobierno Regional de Tarapacá-SUBDERE- Universidad Arturo Prat
  • Libro Emergencia y Convergencia del pueblo Diaguita en la región de Atacama. Ed. Instituto de Estudios Andinos Isluga – Universidad Arturo Prat, CONADI 2011.
  • Libro Texto Lexicográfico de la lengua Kakán presente en la región de Atacama. Ed. Instituto de Estudios Andinos Isluga – Universidad Arturo Prat, CONADI 2011.
  • Libro Apellidos Indígenas y No indígenas en la población Diaguita de la región de Atacama. Ed. Instituto de Estudios Andinos Isluga – Universidad Arturo Prat, CONADI 2011.

 

Sistematización de etnocontenidos curriculares aymaras, I Etapa

Sistematización de etnocontenidos curriculares aymaras, I Etapa

1999

Población educativa aymara de la provincia

Sector rural de la provincia de IQQ

MINEDUC

Jorge Vergara

Aplicación de investigaciones de base y avance en el desarrollo de un currículo intercultural bilingüe, para educación básica y parvularia en Área de Desarrollo Indígena a decretar

Constatación del estado de los contenidos culturales bajo contexto aymara

2001

Población escolar y educativa aymara de la provincia

ADI Jiwasa Oraje

MINEDUC

Jorge Vergara

Pasantía en el Proeib Andes en Cochabamba y La Paz

 

17 a l 27 de febrero del 2002

Asesores culturales y hablantes aymaras de la provincia de IQQ

Cochabamba Bolivia

Jorge Vergara

Jorge Vergara

Descripción del contexto sociolingüístico en comunidades indígenas de Chile

Descripción del contexto sociolingüístico en comunidades indígenas de Chile

2003
15.950.000

Población indígena aymara y mapuches

I, VII y IX regiones

MINEDUC

Jorge Vergara

Actitudes lingüísticas en comunidades escolares indígenas de Chile

 

2003
6.750.000

Población indígena aymara y mapuches

Población indígena aymara y mapuches

CONADI

Jorge Vergara

IV Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara

 

2004
Aporte Ex. $2.000.000

Profesionales, indígenas y comunidades indígenas de la región de Sudamericana

Población indígena de la región sur centro americana

Asociación municipios rurales, CONADI, Orígenes IM de Iquique, UNAP

Alejandro Corder

Libro Actas del IV Congreso Internacional de Lengua Aymara

Realización y edición de libro correspondiente

2005
1.500.000

Población aymará en general

Región de Tarapacá

GORE

Cristian Ortega

Consolidación de la recopilación historiográfica aymara, II etapa – 2006

Generar un texto de historia aymara oral de los pueblos de la quebrada de Tarapacá, comuna de Huara, a fin de ser insertados en el currículo de enseñanza

2006
5.700.000

Comunidades aymaras de la Quebrada de Tarapacá

Comuna de Huara

CONADI

Cristian Ortega

Estudio Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas, I Etapa. Las huellas sociolingüísticas del Quechua en las comunidades de Miñe Miñi, Mamiña, Pica y Colonia Pintados

Dar cuenta desde la sociolingüística, respecto del origen quechua de las comunidades señaladas

2008
M$20

Comunidades Quechuas de las localidades identificadas.

Localidades de
Miñe Miñi, Mamiña, Pica y Colonia Pintados, en la región de Tarapacá

CONADI

Cristian Ortega

Diplomado en Gestión y Desarrollo Indígena en la Región de Tarapacá, 2009-2010 Proceso formativo, en modalidad Diplomado dirigido a dirigentes y líderes aymaras y quechuas de la región de Tarapacá 2010
M$ 15.000
Población, comunidades y líderes indígenas de la región Región de Tarapacá, Iquique Programa Orígenes Cristian Ortega
Investigación
Bailes Religiosos, Iglesia Católica y Estado: La fiesta de La Tirana en el Bicentenario”.
2009
Proyecto destinado a indagar los cambios ocurridos de la fiesta en La Tirana durante los últimos 100 años. 2009–2011 Comunidad regional – nacional Región de Tarapacá FONDECYT N° 1100807 Bernardo Guerrero

 


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