En Iquique CONADI reconoció legado de las mujeres indígenas que mantienen viva su lengua y su cultura
En el marco de las múltiples actividades que se han realizado a lo largo del país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, la subdirección nacional de CONADI en Iquique homenajeó a un grupo de representantes de las comunidades indígenas de Tarapacá, herederas directas del legado de Bartolina Sisa, mujer aymara del siglo XVIII que se recuerda en este día.
"Hoy recordamos a nuestra hermana aymara, Bartolina Sisa, quien fue asesinada por defender sus derechos y proteger nuestras costumbres. Por eso no la podemos olvidar y debemos destacar a muchas más mujeres que han hecho grandes cosas por el mundo indígena", explicó Eleodoro Moscoso Esteban, subdirector nacional Iquique de CONADI.
CONADI organizó esta actividad con el fin de recordar los derechos de las mujeres indígenas reconocidos a nivel internacional, tanto en el ámbito cultural como social, y para hacer un emotivo reconocimiento a las dirigentas que participaron en la actividad: Josefa Moruna Choque (agricultora), Clotilde Cáceres (curandera y partera), Uberlinda Ilaja (agricultora de 96 años), Daniela Mamani Challapa (pastora y textilera), Elvira Vilca (cultora culinaria), Máxima Amaro (música y textilera), y Juana Challapa (partera y ex cacique de su comunidad).
Al finalizar este emotivo homenaje a las mujeres indígenas del norte de Chile, el subdirector Eleodoro Moscoso hizo un llamado a las representantes de los pueblos indígenas, para que sigan trabajando unidas y en beneficio de sus comunidades.
Fuente: Diario La Estrella, viernes 06 de Septiembre 2013