Testimonio: Victor Gallegos, UTC, Francia, 2013
¿Qué te motivó a estudiar en la Université de Technologie de Compiègne, France. (UTC)?
En lo académico fue principalmente el hecho de saber que las 150 escuelas de ingenieros de Francia son reconocidas a nivel mundial, y que particularmente esta institución es la sexta mejor universidad académicamente y la primera en diversidad, esto es algo realmente llamativo para cualquier estudiante en el campo de la ingeniería. Además la ciudad (Compiègne) es una urbe muy cosmopolita, donde se puede hablar cualquier idioma y siempre hay alguien que te entiende.
Además que el convenio de intercambio consta de un semestre de estudios y uno de práctica profesional, lo cual obviamente es un plus tremendo para mi hoja personal, el hecho de haber hecho una práctica en un lugar como Francia. Por otro lado, en lo personal fue una decisión muy difícil, puesto que en Chile yo tenía muchos planes y proyectos, pues tengo una empresa de insumos industriales junto con mi padre. No obstante, lo más importante es que me iba a casar este año 2012, pero lo hemos debido postergar producto de este viaje. Esto lo ha hecho más difícil pero a la vez mucho más motivador.
¿Cómo fue el proceso de postulación?
El proceso de postulación fue agotador, yo postule en abril del 2012 enviando mi curriculum vitae y mi carta de motivación a la secretaría de la Facultad de Educación y Humanidades, y recién en agosto del mismo año nos convocaron para realizar el examen psicológico. Desde abril a agosto la Facultad elabora un informe de comportamiento académico de cada postulante, considerando obviamente las calificaciones, participación en actividades de la carrera y relación con profesores, entre otros. Luego vino el examen psicológico que es muy agotador, pues duró cerca de tres horas y media. Por último, está la entrevista con los profesores de la Facultad. En octubre nos dieron la respuesta definitiva a los tres postulantes.
¿Cuál fue la actitud de sus padres y amigos, cuando decidiste postular?
La reacción fue variada, por un lado mi familia; yo vivo con mi padre y mis tres hermanas pequeñas (tengo 6 hermanos; tres hombres mayores y tres mujeres menores). Su reacción fue de alegría por parte de mis hermanas; y alegría junto con angustia por parte de mi padre, pues como dije anteriormente tenemos una empresa juntos en Chile la cual nos ha llevado a una gran compenetración entre ambos. Mis hermanos mayores reaccionaron muy bien, con mucho orgullo, pues ellos ya tienen sus vidas en curso y entendieron que esto era el inicio de la mía . Mis amigos por otro lado, me felicitaron mucho y me apoyaron durante todo el proceso, una vez que fui seleccionado comenzamos a juntarnos más para aprovechar el tiempo. Y por último, y lo más importante, fue las reacción de mi novia Francisca Palape, estudiante de Pedagogía en lenguaje en la UNAP al principio le dio pena, pues obviamente nuestros planes de matrimonio se aplazaron hasta el 2013 por este viaje, pero luego fue muy comprensiva. Hoy es uno de mis mayores pilares estando lejos.
EXPERIENCIA
¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia?
Ha sido muy novedosa, enriquecedora sin duda, y de mucho trabajo. La barrera del idioma es lo principal, me ayudó mucho al principio el nivel de inglés para poder comunicarme, y también el hecho que cuando yo llegué aún estaba aquí mi compañero que se había venido el año pasado. El me ayudó a conocer la cuidad y el estilo de vida. Es claro también que el vivir aquí es muy diferente, pues la gente de Europa es inmensamente distinta a la de américa. Esto se nota en como trabajan, como hablan, como se desenvuelven en la vida, son personas muy centradas, muy frías, lejanas y ligeramente apáticas.
Aquí tienen un estándar de vida un poco mas alto, pero son menos felices, pues veo más sonrisas de gente pobre en América que de la gente acomodada en Europa.. Y nosotros los latinos hacemos la diferencia aquí (digo los latinos por que como dije la UTC es una universidad de mucho intercambio, y convivo todos los días con mexicanos, colombianos, brasileños, etc) .
Los sistemas son muy estructurados, la universidad tiene una forma muy diferente de trabajar que la UNAP. Otra cosa que me ha ayudado mucho en mi proceso de adaptación es el haber entrado al equipo de volleyball de la universidad, el ir a los campeonatos y conocer mas gente, sin duda me facilita mi pasar aquí. En conclusión la experiencia hasta ahora ha sido de mucho aprender en muy poco tiempo, aprender a vivir de una manera completamente distinta, y tratar con gente muy distinta a la que había conocido.
¿Qué cosas te han sorprendido?
Francamente, me ha sorprendido muchísimas cosas, partiendo obviamente por todo lo arquitectónico, museos, parques, estructuras, incluso las mismas casas. Ya he estado en París y Amsterdam y la universidad organizó un viaje prontamente a Brusellas (Bélgica). Todo tiene un atractivo y un misticismo muy distinto al de américa.
También me sorprende la rutina a la que las personas están acostumbradas; desayuno muy temprano, café toda la mañana, almuerzo entre las 12 y 12:30, en la tarde compras y luego al hogar. Trabajan 35 horas semanales, pero trabajan por completo esas horas, y ganan cerca de 2,5 veces el sueldo mínimo en Chile.
El almuerzo consta de la entrada, luego plato de fondo, luego los quesos con el vino y luego el postre (composición tradicional), obviamente, en la universidad se saltan el vino, y siempre se almuerza con agua.
Algo muy notorio también, es que no existen los almacenes de barrio, solo supermercados e hipermercados, por lo tanto las compras se hacen todas en algunos de ellos, la gente es muy responsable y honesta, si pierdes tu teléfono, te lo devuelven, puedes dejar tu abrigo en cualquier lugar y allí se quedará. Otra cosa muy diferente, es que por lo menos aquí en Compiègne a las 10 de la noche no hay absolutamente nadie en la calle, y aun siendo así puedes caminar con mil euros en el bolsillo con total seguridad, pues casi no existe la palabra delincuencia. Estos creo son los puntos mas importantes que a cualquiera le podrían sorprender
¿Qué le dirías a otros compañeros que tienen la idea de postular?
Les diría primero que todo que se preparen bien para tomar una decisión como esta, intelectual, física y sobretodo psicológicamente, pues es un impacto muy fuerte, es un cambio rotundo en sus vidas, pero que sin lugar a dudas, es una experiencia que no la olvidarán jamás, incluso dejando de lado el aspecto académico, lo que se aprende aquí traspasa por mucho los límites del aprendizaje universitario. Así que a estudiar Francés y a prepararse para la aventura de sus vidas.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Bueno mis planes creo tenerlos bastante claros, mi estadía aquí termina en febrero del 2014, una vez en Chile, terminar mi carrera como Ingeniero civil industrial en la UNAP, seguir trabajando junto a mi padre en la empresa y casarme, espero que las redes que pueda generar aquí me sirvan en el futuro para poder hacer negocios desde América o incluso por que no, venirme de nuevo a vivir por un tiempo, pues desde que llegas, te hacen saber que las puertas siempre estarán abiertas.