Testimonio Cristian Garrido, UTC Francia 2014
¿Qué te motivó a estudiar en Universidad Tecnológica de Compiégne, Francia?
Desde el momento que supe acerca de la existencia de la beca para venir, me sentí enormemente atraído por las experiencias relatadas por compañeros que habían aprovechado esta oportunidad.
Principalmente en mi área profesional, es tremendamente enriquecedora, y abre perspectivas a muchas más áreas de mi interés.
¿Cómo fue el proceso de postulación?
Expedito, aunque tengo bastantes criticas al proceso posterior. Ya que una vez aprobado no recibí mucha más información sobre a lo que me iba a enfrentar, lo que por desconocimiento me dificulto las cosas, al momento de realizar trámites en la embajada y ya estando aquí.
¿Cuál fue la actitud de sus padres y amigos, cuando decidiste postular?
En general me felicitaron y me dieron buenas vibras J
EXPERIENCIA
¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia?
Totalmente positiva, con altos y bajos motivacionales, pero cada día me sorprende más la diversidad, olvidándome de la rutina. Sino más bien, creando disciplinas que abren puertas a más y nuevas experiencias.
¿Qué cosas te han sorprendido?
En particular en donde vivo, existe una gran cantidad de estudiantes extranjeros, provenientes de todos los continentes. Por lo que el intercambio cultural es demasiado diverso y sorprendente.
También en lo que es el sistema de aprendizaje, es un ritmo muy afinado, teoría y aplicación de forma pareja. En una semana el contenido queda pasado y aplicado, por lo que no hay posibilidad de retrasarse y mantenerse a punto. Los profesores solo se dedican a enseñar, no derrochan NADA de tiempo en banalidades, solo contenido de la asignatura, al extremo que a veces se emocionan y no dejan salir de clase jeje..
¿Qué le dirías a otros compañeros que tienen la idea de postular?
Chicos, no lo duden, solo háganlo. Quizá sean invadidos por comentarios limitantes del tipo “No es lo mismo que aquí”, “Te van a discriminar”, “No sabes el idioma”, etc. Porque realmente al momento de tomar el desafío, eso es lo de menos. Aunque verdaderamente no he tenido problemas con adaptarme al estilo de vida europeo, ni tampoco me sentido discriminado ni nada. De hecho todos son muy gentiles. LA experiencia es ultra enriquecedora, por lo que no hay pero que valga. El conocer otra cultura y también auto-descubrirse es increíble ;)
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Aun me faltan dos meses para terminar el semestre, pero desde ya buscando alguna empresa donde realizar mi práctica profesional, que es principalmente uno de los propósitos de venir a hasta aquí. Aunque debo reconocer el importante aporte de los cursos que he tomado.