Proyecto de Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
ImagenLa instalación de faenas mineras sobre los 3.000m en el país, ha generado una nueva situación epidemiológica y laboral, la cual se conoce con el nombre “Trabajo Intermitente en Altura”. Esta nueva condición, que hoy se presenta masivamente en la región, comenzó a desarrollarse recién hace quince años, situación por la cual aún no existe el conocimiento científico necesario para determinar con certeza cuáles son los efectos que esta exposición puede provocar en las personas. Esto explica que aún se desconoce su “historia natural”.
Por tal razón, el problema de salud pública y laboral, que se ha generado obliga a plantearse dos tareas fundamentales al Centro de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat, y a la región de Tarapacá. Que son: potenciar y apoyar el desarrollo de investigaciones científicas rigurosas y así mantener y proyectar un liderazgo nacional y mundial en esta materia.
El desarrollo de estas tareas, permitiría generar varios impactos positivos en la región, de los cuales se beneficiarían los trabajadores, el Estado y otros sectores relacionados y los residentes habituales. Algunos de estos beneficios serian:


•    Obtener mayor conocimiento validado, de tal forma que se puedan implementar políticas públicas ajustadas, de acuerdo a la evidencia.
•    Conocer con certeza cuales son las consecuencias que podría generar esta
•    nueva forma de trabajo
•    Aumentar y desarrollar la masa vocaciones científicas en investigadores jóvenes y el desarrollo de tesis de pre y posgrado.
•    Focalizar la capacitación asociada a este tema.

Con lo anterior, la región debería estar en condiciones de transformarse en un polo de desarrollo sustentable en el tiempo, en este tema, especialmente con respecto al manejo de la información, puesto que es vital  importancia tanto para el área de la minería como para el de la salud. De esta manera, se cubrirían importantes pilares como la investigación, desarrollo de capacidades regionales y transferencia de información (publicación y capacitaciones).
Al mismo tiempo, no se puede dejar de señalar que la acción del Estado no debe considerarse como ajena a este problema, ya que constituye un requisito fundamental, ineludible e intransferible, toda vez que las iniciativas privadas en este tema, por diversas causas, presentan conflictos de intereses o su validez ha sido cuestionada por los mismos trabajadores.

 


flecha ir arriba