Carrera de Kinesiología de la UNAP innova con tecnología
Las nuevas tecnologías de la información pueden utilizarse favorablemente en el proceso formativo, así lo ha entendido la carrera de Kinesiología de la Universidad Arturo Prat, quienes durante cerca de un año se encuentran realizando un proyecto de Docencia denominado “Canal Académico UNAP: Tveo y Aprendo”. Instancia destinada a la creación de un canal de videos en la plataforma youtube, que contiene clases, ejercicios, protocolos y otras herramientas educativas de la carrera de Kinesiología y que podría ser utilizado en las diferentes asignaturas contempladas en los planes de las carreras de la salud.
Daniel Martínez Lema, Director del Proyecto y Jefe(s) de carrera indicó que la experiencia ha sido muy positiva” uno se va dando cuenta que existe la necesidad de utilizar varios métodos para hacer pedagogía en el aula, lo cual es muy bien recibido por los estudiantes”.
La iniciativa fue argumentada en la necesidad de canalizar la utilización de las tecnologías informáticas en beneficio de los procesos de aprendizaje y que hoy está siendo una parte esencial de las estrategias que utilizan los estudiantes, primordialmente de educación superior.
Para definir en qué asignaturas sería utilizada esta modalidad de aprendizaje se realizó una encuesta al inicio, para detectar cuáles eran las que tenían un mayor índice de reprobación por parte de los estudiantes.
Una de las fundamentaciones del proyecto cita al autor Pere Márquez (2003) donde se consideran importantes ventajas en el proceso de enseñanza a través de los videos educativos, lo que entre otros, genera motivación al representar medios de expresión y aprendizaje, permiten desarrollar la creatividad, la imaginación y la actitud crítica, además que permiten informar sobre procesos de difícil observación.
Se pretende que este proyecto sea una primera aproximación para la posterior instauración del aula virtual institucional, que se desarrolla desde Casa Central y que tiene como objetivo desarrollar competencias virtuales y fortalecer el desempeño autónomo de los estudiantes.