Proyecto I
Puesta en valor digital y formación del capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá
Proyecto FIC: Financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá.
Ejecuta Instituto de Estudios Andinos Isluga
2014-2017
La región de Tarapacá no ha sabido exponer a la propia región, el país y al mundo su riqueza patrimonial tangible e intangible, lo que ha repercutido en una pérdida de competitividad y posicionamiento global de su patrimonio. Una de las razones de esta situación, es estar ubicado en el medio de dos grandes polos turísticos mundiales, como lo son Machu Pichu y San Pedro de Atacama, pero también lo es, la falta de preocupación por enseñar a las nuevas generaciones lo valioso e importante del patrimonio geográfico e intangible que posee la región. Por ello, es fundamental revalorizar nuestras bellezas y atracciones, por medio de la puesta en valor digital de nuestros patrimonios.
La oferta turística regional existe, pero de forma disgregada y dispersa, lo que en definitiva no le permite potenciar de forma óptima sus riquezas naturales y patrimoniales. Superar este obstáculo es fundamental para mejorar la poca competitividad de Tarapacá; es decir, no se produce sinergia regional; esto es, la suma de las partes no es mayor que el todo, lo que repercute finalmente en una negativa complementariedad de todos los actores de la industria; lo que trae como resultado negativos niveles de competitividad a nivel global.
Una de los grandes problemas que posee la región en general, es la poca innovación que existe en las diferentes industrias. Es por este motivo que, al crear un Sistema de Información Integrado (Portal Tarapacá-Mundo), nos permitirá vía, la viralización, mejorar los procedimientos y aumentar así los estándares de calidad y de innovación en la región.
Una de los problemas más graves de la región es el poco trabajo asociativo que se da entre los agentes regionales. Esta falta de complementariedad afecta sin lugar a dudas la promoción y difusión de los patrimonios que posee Tarapacá. Es por este motivo que es fundamental incentivar el trabajo bajo una lógica de asociatividad, ya que esto nos permitirá aumentar en valor de nuestros servicios y productos.
El sector turístico de la región, padece de la falta de especialización, que tiene el capital humano, que trabaja y se desempeña en este sector. Este hecho, repercute en la poca competitividad del sector a nivel nacional e internacional. Es por este motivo, que este proyecto desea abordar esta problemática, por medio, de la creación y apertura de una alternativa académica, que abarque las distintas necesidades de especialización que posee el sector. Es por eso que se diseñó una alternativa académica integrada y que contemple los distintos niveles de especialización, es decir, que oferte desde diplomados a magíster.
Areas de interés:
Se han identificado cinco grandes áreas de interés:
- Componente de contenidos históricos y socio-culturales
- Componente de contenidos económicos
- Componente de geo-referenciación
- Componente de innovación tecnológica.
- Componente académico formativo.
Algunos sub-componentes
•Rutas de humedales y aguas termales
•Rutas caravaneras trashumantes
•Rutas y Senderos de quebradas y oasis
•Rutas Salitreras (Cantones Norte, Centro Sur)
•Senderos del Guano de Covaderas
•Circuito de Iglesias y Campanarios
•Circuitos de Geoglifos y Petroglifos
•Rutas y Senderos Aymara y quechua
•Rutas lingüísticas indígenas aymara y quechua
•Circuitos de la historia social tarapaqueña
•Circuitos de la Guerra del Pacífico
•Rutas e hitos deportivos (Boxeo, fútbol, etc.)
•Rutas y senderos de la Integración (Oruro, Jujuy, Tacna)
•Circuitos de la colonización española (Codpa, Tarapacá, Matilla, Huatacondo)
•Rutas de los cementerios del borde costero
•Culinaria pampina salitrera
•Culinaria Costera, Culinaria altiplánica
•Fiestas religiosas regionales-locales
•Mitos y Leyendas (locales-regionales)
Refranero y dichos populares regionales-locales
Lo anterior, deberá estar disponible en un portal de alta complejidad tecnológica, pero fácil de visitar, en la que interactuaran dos tipos de información.
1.- La que se refiere a la riqueza y variedad del patrimonio intangible de la región
2.- Información práctica y de calidad acerca de servicios que la región ofrece como: alojamientos, comidas, distancias, formas de llegar, etc.
Equipo de trabajo:
Bernardo Guerrero, investigador responsable
Alexander Pérez, encargado administrativo
Cristián Ortega, encargado de post-grado y diplomados
Alberto Viveros, encargado del área socio-económica
Paloma Aravena, georeferencias y cartografías digitales.
Sebastián Chang, asesoría multimedia, páginas web, redes sociales.
Sergio Chávez, apoyo audiovisual.
Rodrigo Orchard, apoyo audiovisual.
Todo lo anterior estará en nuestro portal: www.tarapacaenelmundo.cl