Proyecto II

Religiosidad popular, identidad nacional e identidad regional en el norte grande de Chile
Proyecto Fondecyt Regular Nº 1141306
2914-2017
Investigador Responsable: Bernardo Guerrero Jiménez

La presente investigación pretende establecer cómo la religiosidad popular del norte grande Chile, a través de los bailes religiosos, es un dispositivo de construcción de identidad nacional e identidad regional a la vez.

Queremos establecer la idea de que no sólo la escuela nacional, ni el servicio militar obligatorio, entre otros, producen identidad nacional, sino que también organismos de la sociedad civil, como los bailes religiosos, entre otros, crean identidad nacional. Con la salvedad que a diferencia de los mecanismos del Estado, los bailes religiosos producen también identidad regional.

Entendemos a ambos procesos muy ligados entre si, aunque escasamente estudiados en sus relaciones. Se trata de ver como el proceso de chilenización comenzado apenas terminada la Guerra del Pacífico, implicó una acción sostenida y permanente en el tiempo. El Estado, a través de sus instrumentos, uno de los cuales es la escuela nacional, movilizó a través de sus agentes una serie de medidas para ese logro. Sin embargo, poco se sabe de las acciones chilenizadoras realizadas por agentes de la sociedad civil o sociedad política, en este caso, por los bailes religiosos.

Queremos establecer que los bailes religiosos, presentes en la zona desde antes de la llegada del Estado Nacional, han desarrollado una praxis religiosa que, paulatinamente se ha ido complementado con la acción de la escuela nacional, en aras de producir identidad nacional, pero también, y esto es lo singular, de una marcada identidad regional. Ambas identidades, la nacional y la regional, se complementan de un modo singular. Así, para el peregrino, no se asume como contradicción ser chileno, tal como lo define el Estado Central, con ser peregrino y danzante de los bailes religiosos, aunque esto último aparezca para el Estado Nacional como contradictorio ya que simboliza, en mucho de los casos, una identidad andina que el proceso de chilenización trata de extirpar.

Para el logro de lo anterior, utilizaremos una metodología cualitativa, en base a observaciones de elementos tales como trajes, estandartes, cantos, mudanzas, entre otras que nos permita en base a un análisis de contenido, explicitar la presencia de elementos nacionales y regionales en estas manifestaciones.