Carrera Intercultural Bilingue celebró Año Nuevo Andino
El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el período del año en que la naturaleza se renueva. Ha finalizado la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra y está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra. Pronto, los brotes emergerán desde la tierra, los animales cambiarán su pelaje y el agua de los ríos se nutrirá de lluvias y deshielos. Este momento es visualizado como el tiempo en que "El sol emprende su camino de regreso" a la Tierra. Regresa la luz y, con ella, la vida en todo su esplendor.
Es en este marco que estudiantes de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe organizaron la ceremonia del Año Nuevo Andino.
En la oportunidad se realizó una Phawa para que luego la directora de la carrera, Celia González, hablara acerca de la importancia del año nuevo aymara y de la educación intercultural.
Asimismo, se mostró un video del "Machaq Mara Cariquima 2013" y se realizaron diversas presentaciones y bailes a cargo de estudiantes, y académicos involucrando aspectos como del Machaq Mara y temáticas como cosmovisión, alimentación y comunicación, entre otros.
Esta iniciativa demuestra la preocupación de la UNAP, a través de la carrera de Pedagogía Intercultural Bilingüe, por dar a conocer lo que la cultura aymara, rescatar sus valores y su aporte al desarrollo de la sociedad.