Testimonio: María José Saez, UNRC, Argentina, 2014
¿Qué te motivó a estudiar en la Universidad Nacional de Rio Cuarto en Argentina?
La oportunidad de vivir la experiencia de estudiar en otro país, y en específico con respecto a la UNRC Argentina, la disponibilidad de la malla en cuanto a las asignaturas.
¿Cómo fue el proceso de postulación?
Cómico. No había pensado seriamente la posibilidad de postular hasta que mi director de carrera (Ricardo Espinoza) me lo propuso. Lo pensé como oportunidad de inmediato. Luego fue todo muy sencillo, en cuanto a la recopilación de papeles y datos, ver las posibilidades de universidades en el programa Criscos y decidir a partir de la compatibilidad de las asignaturas. Todo gracias a la ayuda de la profesora Marcela Quintana, que siempre estuvo dispuesta a responder incluso las preguntas más tontas.
¿Cuál fue la actitud de sus padres y amigos, cuando decidiste postular?
Alegría, orgullo y tristeza por partes iguales. La tercera, complicada, fue la reacción de mis padres al ver que me tenía que ir un periodo de tiempo si bien no tan grande, suficiente como para extrañar. Pero entendían que era parte de mi formación y que tenía que aprovechar la oportunidad. El resto fue pura felicidad y buenas vibras hasta el día en que me vine.
EXPERIENCIA
¿Cómo ha sido hasta ahora esta experiencia?
Muy buena en todos los sentidos, académicos, personales y experienciales. He conocido lugares muy bonitos, así como gente de muchas localidades (y países) y he disfrutado de la experiencia educativa que tiene bastantes puntos a comparar con la nuestra.
¿Qué cosas te han sorprendido?
Que al menos aquí, en la universidad en la que me encuentro, se nota la posibilidad de estudiar sin impedimentos. No hay barreras cuando se puede estudiar gratis y con docencia de calidad. De allí que tú puedes ver en las aulas a estudiantes de las más diversas edades y situaciones. Otra cosa que me ha sorprendido muy gratamente es la posibilidad de interactuar con toda clase de autoridades dentro de la universidad. La gente es muy cordial y educada y se tratan todos muy bien, no hay frenos por rango académico. Se puede ver conversando a las personas encargadas del aseo, con la gente de administración, decanos o el mismo rector. Y por último la política. En la UNRC es una obligación votar por los administrativos, y todos, TODOS los votos valen igual, los de académicos, no académicos y estudiantes. Los movimientos políticos se hacen ver en campañas grandes, aunque limitado a espacios específicos de la universidad.
¿Qué le dirías a otros compañeros que tienen la idea de postular?
Que no les de miedo el vivir en otro ambiente educativo distinto al que están acostumbrados.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
En cuanto al programa, terminarlo y volver a casa con una hermosa experiencia bajo el brazo (e interesantes conocimientos adquiridos). En cuanto a lo que viene, dependiendo de las posibilidades. En nuestro país estas son siempre limitadas, y el seguir estudiando es una de las que más.