Inicioflecha separa Dirección General de Docencia Presentación Presentación

Dirección General de Docencia

Presentación

Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil

 

Misión

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA), dependiente de la Dirección General de Docencia, tiene como misión la de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la participación conjunta de un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de la psicopedagogía, psicología y educación con el fin el éxito académico y la titulación oportuna.

ImagenLa institución ha generado un conjunto de instancias destinadas a asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad integrando técnicas instrumentales que contribuyan a un mejor desempeño académico de los estudiantes que ingresan al primer año de universidad a fin de facilitar su proceso de articulación de competencias desde la Enseñanza Media a la Educación Terciaria y/o, estudiantes que cursen otros niveles de esta casa de estudios superiores, a través de actividades de acompañamiento multidisciplinaria que aporte a su crecimiento global. Éstos son liderados por académicos adscritos a distintas Facultades de nuestra Casa de Estudios

La Universidad Arturo Prat ha desarrollado, a través de UNICO y UNIA, una herramienta que tiene por objetivo realizar un seguimiento académico de los estudiantes que por Pruebas de Diagnóstico, Encuesta de Caracterización Estudiantil o voluntariedad han sido seleccionados para el Programa de Nivelación Académica. Este es el Sistema de Alerta Temprana. Gracias a este Sistema, se puede monitorear la asistencia del estudiante a talleres y su rendimiento académico, el cual, frente a la detección de conductas de alto riesgo se implementan acciones de apoyo académico y personal directas al estudiante como son el fortalecimiento metodologías de aprendizaje y monitoreo psicológico.

 

Las actividades que esta Unidad realiza para cumplir su objetivo son:

  • Coordinación de la Semana de Inducción a la Vida Universitaria
  • Aplicación de la Prueba de competencias de entrada.
  • Detectar indicadores de trastornos de aprendizajes y emocionales, que pudiesen influir en el proceso de aprendizaje y brindar atención psicoterapéutica, de modo que sea posible superar el rendimiento académico.
  • Apoyar a los estudiantes en sus procesos de aprendizajes a través de técnicas de estudios, estrategias de aprendizaje que les permitirán desenvolverse en un nivel de mayores exigencias.
  • Desarrollar actividades facilitadoras para el entendimiento y aprendizaje de los contenidos de asignaturas que presentan altos niveles de dificultad.
  • Conocer los niveles de autoestima, estilos y estrategias de aprendizajes que presentan los estudiantes que ingresan a primer año de Universidad, para determinar su perfil y desarrollar estrategias de intervención acorde a las competencias.
  • Realizar taller de apoyo a la docencia, capacitando a Tutores Guías y Tutores Pares en temáticas que contribuyen al crecimiento personal de los estudiantes en formación.
  • Apoyo y realización de Pruebas de Logro en diferentes niveles.

 

Integrantes

  • Ricardo Villalba Pedreros, Encargado Unidad.
  • Chisen Font Carmona, Encargado Seguimiento Académico.
  • Marta Herrera Castro, Encargada Docencia.
  • Rodrigo Campos, Encargado Equipamiento Tecnológico.

 

Imagen

 

 


flecha ir arriba