Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Teatro Universitario Expresión

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Teatro Universitario Expresión

Imagen Historia

El año 1979, la Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER), refaccionó la Sala Veteranos del 79, para que quedara bajo la administración universitaria que en ese tiempo pertenecía a la Universidad de Chile sede Iquique, y así se pudiera conformar un elenco universitario a cargo de la convocatoria de don Iván Vera-Pinto. Así, el 9 de septiembre del mismo año nació el Teatro TUCHI (Teatro de la Universidad de Chile, Iquique), integrado por estudiantes de enseñanza superior y otras personas interesadas de la comunidad. Posteriormente, el año 82´, al transformarse esta Casa de Estudios en Instituto Profesional de Iquique, la compañía fue rebautizada con el nombre de Teatro Expresión. Desde ese momento asumió la dirección artística, Vera-Pinto, ejecutando en estas tres décadas un fructífero plan de actividades, entre ellas las que destacan más de 50 piezas dramáticas de autores contemporáneos, latinoamericanos y nacionales. “La primera, la segunda y todas las demás tertulias tuvieron de cobijo el auditorio Veteranos del 79, rebautizado en esa fecha con el nombre de Dusan Teodorovic, en homenaje al maestro de música que había hecho historia en ese caserón desamparado de la calle Vicente Zegers, número 150”, comenta Vera-Pinto, en su libro “Historias del Teatro de la Universidad Arturo Prat”.

El conjunto ha estado conformado por personas de Iquique, con aptitudes y vocación teatral, quienes han llevado a cabo numerosas giras por todo Chile y el extranjero. Como asimismo, el elenco ha participado en importantes eventos internacionales en Perú y México, en los que ha recibido siempre el elogio y el aplauso espontáneo del público más exigente. Su Diseñadora Teatral, Jeannette Baeza Rivero expresa: “el Teatro Universitario Expresión de la UNAP significa libertad, es el espacio donde podemos ser nosotros mismos, donde descubrimos cosas nuevas todos los días, el inicio de un sueño, la experiencia más importante en nuestras vidas, ser guiado por nuestro profesor es el orgullo que llevaremos siempre en nuestros corazones”. Por otra parte, esta compañía ha organizado talleres y cursos de formación y capacitación teatral para diversos sectores y niveles de la comunidad iquiqueña, como una manera de sembrar el gusto por el buen arte escénico.

La tradicional sala Veteranos del 79, ha sido el escenario principal en donde ha centrado el Teatro Expresión su accionar tanto para el estudio, la investigación y la difusión de sus producciones teatrales. En este escenario han asistido miles de niños, jóvenes y adultos quienes han participado de las interpretaciones del Teatro Expresión y, fundamentalmente, se han entretenido con los profesionales montajes. “El Teatro es por esencia un fenómeno social que refleja e influye en la realidad objetiva que la sustenta. Por ende, la historia de esta institución y de su producción la debemos entender como el resultado de cambio de mentalidades, concurrencia de diferentes paradigmas, demandas, aspiraciones, intereses, emociones, crisis y tensiones acumuladas por un extenso tiempo de los sujetos sociales en estudio”. (Historias del Teatro de la Universidad Arturo Prat)

Las obras que han marcado verdaderos hitos dentro de la escena local, por el impacto de sus contenidos, su propuesta escénica y popularidad, elegimos a las siguientes realizaciones:

" El cepillo de dientes ", de Jorge Diaz

" Niña Madre " de Egon Wolf

" El lazarillo de Tormes", de Isidora Aguirre

" Matatangos ", de Marco Antonio de la Parra

" El Monte Calvo ", de Jairo Anibal Niño

" Del Chumbeque a la Zofri ", de Bernardo Guerrero

" Taxi ", de Ray Cooney

" La Marejada", de Jorge Diaz

"Coruña, la ira de los vientos", de Iván Vera-Pinto