Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Centro Cultural Palacio Astoreca

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Centro Cultural Palacio Astoreca

Imagen

 

HISTORIA

El Edificio Palacio Astoreca, ubicado en calle Bernardo O'Higgins 350, comuna de Iquique, en la Región de Tarapacá, es declarado mediante decreto el año 1994 por el Centro de Monumentos Nacionales, como Monumento Histórico regional. Este inmueble, fue construido por el arquitecto Miguel Retornano en el año 1903 y su uso original era residencial.

En los albores del siglo XX, Iquique era el centro económico y social del país, puerto cosmopolita, con un gran número de inmigrantes venidos de diferentes lugares del mundo, siendo británicos, alemanes, españoles y croatas de las más numerosas colonias. Fue en el año 1855 cuando un vasco - español llamado Juan Hijinio de Astoreca y Astoreca, junto a su hermano, vinieron a forjar fortuna, dedicándose en ese tiempo a la creciente actividad comercial derivada de la explotación del salitre.
Contrae matrimonio con Felisa Granja Fling, hermanastra del reconocido empresario Matías Granja Devia. De su relación nacieron cuatro hijos.

En 1903, habiendo consolidado el señor Astoreca su estatus como próspero comerciante y magnate salitrero, llegó a poseer más de cinco oficinas salitreras. Edificó entonces lo que sería su casa habitación para el grupo familiar. No obstante, durante su construcción, y con 63 años de edad, falleció de un ataque cardiaco.

Hacia 1909, la familia decide, previo arrendamiento, vender la propiedad al gobierno de Chile, siendo la gestión tramitada directamente por el presidente Pedro Montt y sus asesores, transformándose en la “Intendencia Regional de Tarapacá” y/o casa habitación del intendente regional hasta 1977. En ese período el Palacio Astoreca se transforma en el eje político regional, siendo además sede de innumerables recepciones sociales, meetings políticos, y discursos, entre otros.

Actualmente el inmueble cuenta con un uso cultural - educacional, bajo el alero de la Universidad Arturo Prat. Se realizan diferentes actividades sociales y artísticas, promoviendo el uso de las dependencias con fines educativos, turísticos y comunitarios.

En la ciudad de Iquique existen bellos edificios construídos en madera de pino de Oregón, que durante la época del auge salitrero, tomaron una fuerte impronta en el casco histórico de la ciudad. El Palacio Astoreca en particular, posee finas terminaciones interiores y una gran espacialidad, siendo considerado como un inmueble de tremendo valor patrimonial en diferentes estudios sobre arquitectura local. Es necesario salvaguardar el patrimonio histórico ya que representa una época que imprimió un carácter y una identidad a la región de Tarapacá. Punto de referencia en el patrimonio local y nacional, miles de visitantes le conocen cada año para acceder a conocer parte de su historia, con exposiciones mobiliarias de época y galerías de arte en los amplios salones superiores con más de 250 metros cuadrados. El Palacio Astoreca es una joya arquitectónica que puede ser visitado por el público en general, para admirar la grandeza de una época pasada.

 

ARTE Y CULTURA

Su arquitectura está inspirada en el estilo georgiano. Es un inmueble de dos pisos que abarca una superficie de 1 100 m², construido con pino de Oregón y tabiquería de mortero.

Tres cuerpos ubicados de forma simétrica componen su fachada principal, destacándose los balcones corridos y porches de balaustres. Tiene un frontis con arco de medio punto que remata en la veranda del segundo piso, como una cubierta holandesa.

Posee en su interior vestíbulo de pisos de roble americano y zócalos de nogal, iluminado por un vitral estilo Art Nouveau. Además, tiene otras habitaciones como dormitorios, baño, sala de vestir, comedor, sala de juegos que mantienen el mobiliario original de diferentes estilos como neo Luis XVI y neorrenacimiento francés.

En su propuesta regional se han expresado agrupaciones indígenas, Teletón, mujeres tejedoras, colectivos de fotógrafos locales, tejidos incaicos, talleres pictóricos de adultos, adolescentes, niños y niñas. Un espacio privilegiado han tenido también los talleres de comics, grabados, cerámica, juguetes pampinos, serigrafía, telares, exposiciones del Fondart y el Cosam.

Acogiendo además tendencias nacionales e internacionales, el Palacio Astoreca ha lucido obras de Roberto Matta, del Museo de Bellas Artes, de las embajadas de Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Holanda; del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); y las Fuerzas Armadas.

En la actualidad, la Universidad Arturo Prat ha generado numerosos encuentros e instancias de acercamiento a la comunidad, a través de reuniones y nexos con el entorno académico, social y cultural. Conferencias de prensa, conservatorios, charlas académicas, y la presentación de textos de diferente índole son cotidianidad en su quehacer anual. En promedio cada mes se presentan exposiciones pictóricas, fotográficas, instalaciones artísticas, considerando y priorizando siempre al artista o grupos de artistas regionales que deseen presentar sus obras a la comunidad en un espacio querido y reconocido.