Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones (EMAC)

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones (EMAC)

La Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones (Emac) nace el 2 de agosto de 2003, como entidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Su fundador y director es el académico Carlos Morales Escobar, quien buscó constituir un referente para la enseñanza de las artes musicales en el norte de Chile.

Con un importante esfuerzo de alumnos y profesores, el objetivo se ha ido alcanzando. Hoy los alumnos de Emac pasean el nombre de la entidad nortina con orgullo en conservatorios nacionales e internacionales, en pos de lograr una carrera de músico superior, ya en la interpretación, la composición o la teoría.

Cimentar las bases de esta escuela ha sido por mucho una tarea edificante y testimonial del alto compromiso social la UNAP, y quienes enfrentan la tarea del arte, sintiendo el deber de aportar al crecimiento artístico – cultural en la comunidad circundante.

La acción académica, los valores y las metodologías aplicadas a nivel personalizado han permitido que alumnos de Emac se proyecten profesionalmente en las artes musicales; unos en Viena (Austria), y otros que han derivado a la pedagogía en educación musical en distintas universidades chilenas.

EXTENSIÓN

Desde el punto de vista de la extensión, la Emac ha aportado de manera sustantiva a la comunidad iquiqueña, toda vez que se ha hecho presente con sus coros Voces Blancas, Coro de estudiantes, y Orquesta Clásica EMAC-UNAP. Con solistas líricos, dos sopranos, una mezzosoprano, un tenor, y un barítono, Emac ha realizado conciertos en distintos lugares en los que ha sido requerida, así como en comunidades religiosas, actos académicos, inauguraciones y celebraciones varias.

De igual modo, en docencia se hace presente con seminarios gratuitos, no tan sólo para los alumnos, sino que abiertos para todos los estudiantes de música de Iquique y el Norte Grande. Ejemplo de esto son los seminarios de canto coral dictado por el maestro Víctor Alarcón, director del Crecer Cantando y del Coro de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile. También el seminario para violín, viola y violoncelo dictado por maestros de reconocida calidad y prestigio del Teatro Municipal de Santiago.

En el mismo tenor, el seminario para pianistas dictados por diversos intérpretes nacionales e internacionales, como también el de saxofón, y otros que marcan un derrotero importante para el desarrollo de las artes en Iquique y la Región de Tarapacá.

En la actualidad, sus talleres se abocan al Canto Popular y Lírico; a la Guitarra Clásica; al Coro Juvenil; al Coro de Voces Blancas; al Kínder Musical; a la Oratoria; a la Percusión Latina; al Piano; a Instrumentos Andinos; a Flauta Traversa; a Teoría; a Trompeta; a Saxo; a Acordeón; y a Guitarra Eléctrica.

Información:

Blogspot http://escuelamodernadelasartesdelaunap.blogspot.com/

Facebook emac.unap@facebook.com

Imagen
Carlos Morales, director académico de Emac.

 

Imagen
Lino Gramola en taller de Trompeta.