Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Un centenar de invitados reunió el I Seminario “El poder del liderazgo y el rol del líder en los procesos de producción y servicios”

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
Organizado por la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos

Un centenar de invitados reunió el I Seminario “El poder del liderazgo y el rol del líder en los procesos de producción y servicios”

Con éxito se realizó en el Centro de Docencia y Vinculación Arica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el pasado 17 de octubre, el I Seminario "El poder del liderazgo y el rol del líder en los procesos de producción y servicios, de las organizaciones públicas y privadas", organizado por la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos -a cargo de Belford Vilca Astorga-, en conjunto con el equipo de Alumnos de la Promoción IEPR2013 Paralelo AR.
El evento reunió a casi un centenar de invitados de la comunidad universitaria matriculada en el Pregrado Trabajador de Ingeniería; académicos, autoridades del Centro Docente y Vinculación de Arica, además de invitados especiales de empresas e instituciones.

Imagen

Para su consecución, el seminario contó con el apoyo del equipo directivo del Centro Docente, y las ponencias de Liderazgo, bajo la especial perspectiva de Ingrid Robles Araya, socióloga de la UNAP y seremi de Bienes Nacionales; Alfredo Devotto Moreno, ingeniero civil industrial de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), y seremi de Minería; así como de Jorge Rubilar Cea, ingeniero civil mecánico de la UTA, y gerente de Operaciones de la Industria Condensa Aluminum Packaging, de la Región de Arica y Parinacota.

 

"INNOVACIÓN
DOCENTE"

Según detalló Vilca, la idea de "Innovación Docente" nació a partir de la necesidad de los alumnos de conocer, comprender y aprender sobre experiencias de Liderazgo en distintos ámbitos de producción y servicios; como también de cerrar la brecha entre la teoría y práctica del liderazgo en las organizaciones, para tener más herramientas prácticas para la aplicación del Liderazgo por parte de un Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos.
"Para llevar la visión de la actividad a la realidad se organizó y planificó la formulación de un proyecto docente, y se realizaron innumerables gestiones con los seremis y gerencias de empresas, logrando tanto alumnos como académicos convencer y comprometer la participación de los relatores regionales ubicados hoy en puestos estratégicos tanto privados y públicos; quienes felizmente aceptaron el reto", destacó el directivo.
Es así como en el desarrollo de la jornada, las exposiciones de Ingrid Robles y Alfredo Devotto del sector público giraron en torno al cambio del tipo de liderazgo que actualmente viven las instituciones, orientándose hacia las personas con equilibrio en las tareas de producción y servicios.

EVOLUCIÓN
DEL LIDERAZGO

En otro aspecto, Jorge Rubilar, del sector privado, hizo hincapié en la evolución que ha tenido el liderazgo al interior de la industria. Contó que en su caso, Condensa, empresa histórica de Arica, ha soportado embates de crisis económicas, y que gracias a los distintos tipos de liderazgo situacional, transformacional y carismático ha sabido sobrevivir y mejorar.
"Hoy prevalece un estilo de Liderazgo de Gerencia de equipos de trabajo, donde se potencia los intereses de las personas en conjunto con el interés de producción de la industria, considerando como base su capital humano", puntualizó.
También se analizó, en la ocasión, el perfil de liderazgo de un Ingeniero en Prevención de Riesgos, concluyendo que sin ser absoluto, el mejor estilo que se ajusta es el Liderazgo Situacional Transformacional, basado en la gerencia de equipos de trabajo o de trabajo en equipo.
"Los alumnos lograron incorporar herramientas empíricas y nuevo conocimiento sobre el liderazgo y su aplicación en las organizaciones, reflejándose en las preguntas realizadas a los relatores, quedando de manifiesto el ánimo y entusiasmo de ser líderes exitosos en el sector público o privado", manifestó Vilca.
El jefe de carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos dejó sentado, finalmente, que el segundo seminario se establezca a partir de la experiencia de Liderazgo de los propios alumnos ya titulados, que ejercen la profesión, aportando así realidad a la mejora continua de las organizaciones en el quehacer de la prevención de riesgos: "La idea es que así los propios ex alumnos retroalimenten al sistema universitario con sus experiencias para la generación de un nuevo conocimiento de liderazgo en la industria".
Terminado el Seminario de Liderazgo, los asistentes disfrutaron de un cóctel de cierre que dio realce a la actividad.

 

Imagen

El evento reunió a casi un centenar de invitados de la comunidad universitaria matriculada en el Pregrado Trabajador de Ingeniería; académicos, autoridades del Centro Docente y Vinculación de Arica, además de invitados especiales de empresas e instituciones.