Servicio de Salud firma convenio para prácticas de profesionales y técnicos del área
Un impacto significativo en la calidad de atención para los pacientes tendrá el convenio suscrito entre el Servicio de Salud Iquique (SSI) y los centros formadores de profesionales y técnicos para la salud -la Universidad Arturo Prat entre ellos-, acuerdo que asegura un total de 470 cupos diarios para prácticas profesionales en los centros de atención de la Región de Tarapacá.
"Significa que abrimos nuestras puertas a futuros funcionarios para que, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso de formación, se empapen del sistema público, se encanten, y posteriormente formen parte de él", explicó el director del SSI, doctor Luis López Cabrera.
El jefe de la red asistencial explicó que ésta es otra manera de suplir la necesidad de recurso humano calificado en el área de la salud, "un tema que es preocupación a nivel nacional y que nosotros venimos trabajando desde que asumimos".
UNAP
La Universidad Arturo Prat, Universidad Tarapacá, Universidad Santo Tomás, y los liceos Los Cóndores y Luis Cruz Martínez fueron los centros educativos que cerraron este acuerdo que se extiende por cinco años, y que permitirá a alumnos de las carreras de Enfermería, Obstetricia, Kinesiología, Química y Farmacia, Nutrición, Terapia Ocupacional y Técnico Paramédico cumplir son su proceso de formación.
"Ésta es una relación recíproca, ya que a cambio nosotros recibimos de estas instituciones apoyo en capacitación, investigación, equipamiento e infraestructura que posee un equivalente a 500 millones de pesos", indicó López.
El facultativo precisó que éste es el resultado de un proceso transparente en el que todas las instituciones tienen la misma posibilidad de participar: "Hemos sido pioneros a nivel nacional en establecer este tipo de modalidad que le da más claridad a la asignación de los campos clínicos".
López destacó, finalmente, la gestión de este convenio, el cual catalogó como una muestra concreta de la importancia que posee la articulación entre el sector público y privado, "especialmente para incrementar la calidad de la atención en nuestros pacientes".