Jefes de Deportes de Fenaude Macrozona Norte se reunieron en la UNAP
La última reunión de la Federación Nacional de Deporte Universitario (Fenaude) de la macrozona norte durante 2014 se desarrolló ayer en las dependencias de la Coordinación de Deportes de la Universidad Arturo Prat (UNAP), ocasión donde se discutieron las estrategias que abordarán el próximo año para fortalecer una directiva con orientación de estatutos en apoyo de la comunidad universitaria.
A la cita acudieron (de izquierda a derecha) Pedro Vergara Rodríguez, de la Universidad de La Serena; Rodrigo Dorador Alfaro, de la Universidad de Atacama; Karen Troncoso Ulloa, de la Universidad de Antofagasta; Ingrid Gómez, de la UNAP; Joaquín Rojas Faúndez, de la Universidad de Tarapacá; y Eduardo Verdejo Green, de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta.
FENAUDE NORTE
"Después de diez años, en 2014 nos hemos organizado para permanecer juntos en la Fenaude Norte; estamos estableciendo un plan de acción; fui elegido como presidente de la macrozona norte, y solicitaremos apoyo a las autoridades para que nuestros deportistas pueden viajar y veremos si postulamos a Fondos del Gobierno Regional. Pediremos a los rectores constituirnos con estatutos. Queremos una organización más compleja y establecer eventos transversales para todo el norte", se explayó Rojas, en representación del grupo.
Comentó: "Queremos anticiparnos a los cambios de legislación. Como zona, desde Arica a La Serena estamos desarrollando una estrategia tanto desde el ámbito competitivo como de la salud. Esperamos crear conciencia a nivel estudiantil del deporte como calidad de vida, y comprometer a las autoridades de las universidades para consolidar políticas de apoyo al deporte interno y externo de las casas superiores de estudio".
TORNEOS
Destacó Rojas que "en deporte competitivo de alto rendimiento a nivel universitario tenemos más ventajas en ramas como atletismo, tenis, judo, y algunos han llegado a torneos nacionales e incluso hemos tenido resultados a nivel internacional. El sur lleva distancia, pero hacemos notar que con la participación del rector, las direcciones de Asuntos Estudiantiles, y Deportes, podremos trabajar bien en 2015".
Sobre los deportistas universitarios, añadió que "lo ideal sería que cada uno pudiese tener la posibilidad de viajar en avión y tener buenos hospedajes, queremos cubrir la demanda de la mejor manera posible. Cada universidad es independiente de tomar sus decisiones, pero esperamos llegar a acuerdos para que nuestras distancias sean menos estrechas, para Arica hay más de dos mil kilómetros de separación. En otro aspecto, creemos que es necesario que nos adelantemos en el ámbito de las reformas, que influyen también en el sector deportivo".