Inicioflecha separa Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales flecha separa Noticias de Vinculación Seminario de Identidad, Territorio e Innovación impulsa el capital humano y la investigación Seminario de Identidad, Territorio e Innovación impulsa el capital humano y la investigación

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales

Casa Central - Iquique
Para sistematizar información y levantar un diagnóstico de la pobreza

Seminario de Identidad, Territorio e Innovación impulsa el capital humano y la investigación

La actividad estuvo organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo; la Facultad de Ciencias Humanas, y el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat; junto con la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Recogiendo la identidad para darle un enfoque desde la innovación necesaria para generar renovados programas sociales para las diferentes comunidades de Tarapacá, la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de su Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Desarrollo (Vriip); la Facultad de Ciencias Humanas, y el Instituto de Estudios Andinos Isluga; junto con la Fundación para la Superación de la Pobreza (Fusupo), presentó el Seminario "Innovación y Desarrollo Territorial: Generando Identidad en Tarapacá", en el Salón Oscar Hann.

 

Imagen

 

Al frente de la actividad, la directora de la Vriip, Margarita Briceño, apuntó al desarrollo territorial de la identidad: "La academia sale a las comunidades, la región, la Universidad y las organizaciones tienen que hacer un cambio y llevarlo a las comunidades. Queremos hacer algo distinto. Cuando hablamos de innovación lo hacemos para fortalecer el ser. Potenciamos el capital humano y los valores que existen en las personas; estamos escuchando lo que dice la gente del territorio. La segunda parte del seminario será para sistematizar la información y ver un diagnóstico en la identidad y la pobreza, trabajando con el dato y la estadística".

 

Imagen

 

VARIABLE
TRANSVERSAL

En esa línea, la directora de Fusupo, Lucía Silva Baltazar, sostuvo que la identidad es la variable esencial y transversal en la intervención promocional en la experiencia de Servicio País en Tarapacá, ante un auditorio integrado por estudiantes, académicos y funcionarios de esta última repartición.

Imagen

"El mensaje es relevar el tema identitario de cualquier expresión en el carácter promocional. No nos sirve mucho la tecnocracia, sino introducirnos en la historia, las costumbres y las raíces, lo cotidiano de las personas. Si no conocemos ese vivir es difícil que la teoría sea aplicada con pertinencia. Queremos que el tema de la identidad sea transversal a cualquier disciplina y diferentes ciencias", resaltó.

Agregó Silva que "hay muchísimas realidades, no podemos estandarizar, requerimos una innovación. La lógica de querer homogeneizar requiere de una mirada diferenciadora. Queremos que se generen programas regionales que sean más pertinentes para las comunidades locales".

Para cerrar la jornada, el director del centro de Investigación Isluga, Bernardo Guerrero, presentó la charla "Patrimonio e Innovación: Entre lo viejo y lo nuevo, lo propio y lo ajeno".