UNAP presentó el I Seminario de actualización en Fonoaudiología y de proyección a sus nuevos profesionales
El I Seminario de Fonoaudiología presentó en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat (UNAP), con un público cercano a las 70 personas, la dirección de esta carrera, a cargo de Mauricio González López, y la coordinadora Carolina Valenzuela, quienes manifestaron su satisfacción, no sólo por la jornada de actualización, sino también por ser el primer evento que desarrollan en orientación a sus estudiantes y a la comunidad sanitaria.
En efecto, en la actividad participaron los académicos Marcela Véliz y Juan Torres; Carolina Carmona, fonoaudióloga invitada de la ciudad de Viña del Mar; Mauricio González López; y las docentes María Paz Vidaurre, y Milka Parra. También los doctores Leonel Rojo, los fonoaudiólogas Martha Arrocet, Marcela Véliz, Casandra Araya, Alondra Castilla, y el par Rafael González; junto al sicólogo Marcelo Gaete.
Según destacó Valenzuela, desde la coordinación, "es el primer seminario de Fonoaudiología que realizamos en la Región de Tarapacá. La UNAP tiene un año, asumió estudiantes de la Universidad del Mar, y tiene a sus primeros egresados en 2014. El equipo de trabajo es ambicioso, y queremos potenciar la universidad, la carrera, la facultad y la región".
Apuntó: "Tenemos siete alumnos al día en el último año y entregan su tesis en un par de semanas; en marzo estaremos haciendo los primeros exámenes de grado, al tiempo que estamos planificando un encuentro el próximo año, ya que queremos promover sus campos de acción profesional; la idea es que aquí los profesionales atiendan alumnos fisurados, ancianos, personas con problemas neurológicos, niños en la estimulación temprana. Tarapacá es la segunda región de Chile que tiene más ancianos".
CAMPO LABORAL
Valenzuela aportó, al respecto, que "en ese marco quisimos efectuar este seminario con profesionales de Santiago, de Viña del Mar, y no sólo de fonoaudiología, sino que en un campo amplio con educadores diferenciales, atención primaria, odontólogos, enfermeras, y otorrinos. Hay que trabajar en equipo, porque no hay muchos profesionales en Iquique, por el bien de los pacientes".
-La idea es hacer la diferencia. Nos desmarcamos del resto, primero, en la malla, que es absolutamente autónoma; damos un énfasis a todo lo que tiene que ver con adultos y la deglución; la estimulación temprana, con una visión moderna y progresista respecto de otras universidades de la zona. Tenemos un proyecto pensado a cinco años; entre el 2015 y 2016 tener un diplomado, ojalá dos-, afirmó.
En otro ángulo de la presentación del seminario, Valenzuela promovió la Iniciativa "Libros libres" del proyecto de Reserva Cognitiva, Comunicación y Lenguaje para la Tercera Edad, con el propósito de incentivar a la comunidad a la lectura espontánea, para así desarrollar una reserva cognitiva para tener una vejez activa.
Esto, con la instalación de una mesa receptora de libros aportados por la gente, muestra de los cuales ésta también podrá llevarse un nuevo ejemplar, ejercicio que se efectuará en distintas oportunidades asociadas a eventos, como este viernes 5 de diciembre, a las 13 horas, en el salón Oscar Hann de la UNAP.