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Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales

Casa Central - Iquique
También participaron los egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física

Sicología del deporte y doping analizan en Congreso de Actividad Física y Deportes de la UNAP

Convocatoria y exposiciones de buen nivel, alusivas a la sicología del deporte y doping aportó el I Congreso de Actividad Física y Deportes en la Universidad Arturo Prat (UNAP), que se desarrolló este 19 y 20 de diciembre en el Salón Oscar Hann, a cargo de la Unidad de Coordinación de Deportes, y complementada con el Encuentro de Egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Física.

 

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La jornada comenzó con la bienvenida del expositor Carlos Salazar, y las ponencias de Rodrigo Cauas Esturillo, sobre "Entrenamiento mental aplicado al deporte"; y de Dante Gil, referente a "El doping, detección, procedimientos, y sustancias implicadas".

Como anfitriona, Ingrid Gómez, jefa de Coordinación de Deportes de la UNAP, manifestó que "el esfuerzo está dando sus frutos. Primera vez que organizamos un evento con profesores de alto nivel, todos venidos de Santiago y que participan todo el año dictando cursos y seminarios en el país y el extranjero. Hemos partido bien, tenemos una cantidad de alumnos bastante motivados, haciendo consultas; incluso los profesores están contentos, de manera que esperamos para el próximo año presentar un Congreso más amplio e invitados extranjeros".

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-Estamos trabajando por el rediseño curricular de la carrera y los temas nos interesan y son importantes de manejar, como el doping y la sicología deportiva. En la malla tenemos esa asignatura, y los docentes pueden comparar si están avanzados o, si les falta, actualizarse. Asisten estudiantes de todos los cursos, de Actividad Física y Salud y de Pedagogía en Educación Física-, expuso.

 

 

 

EGRESADOS

En tanto, Oscar Alfaro, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, señaló que en 2014 tuvieron doce egresados, y que el 90 por ciento está en el mercado laboral, al tiempo que indicó la relevancia de que estudiantes de pregrado y egresados se conozcan. En la actualidad, señaló que están ejecutando un magíster en Antofagasta, el cual se repetirá en 2015, con el propósito de abarcar también a estudiantes de otras regiones.

"Municipalidades y otros centros, además de las mineras, están impulsando las actividades deportivas; ha aumentado la oferta de empleo. También las escuelas de verano de las distintas comunas están requiriendo profesores de gimnasia, están bien cotizados. Hay que tener vocación y los estudiantes que han llegado hasta ahora han tenido sobre 700 puntos; tenemos 24 alumnos en primer año y están bien unidos", resaltó.

 

PSICOLOGÍA
DEL DEPORTE

Cauas expresó que el factor sicológico cruza transversalmente todo, para ir a trotar o ir a la playa, se requiere motivación. "Por eso es importante considerarla. En regiones siempre hablamos de cambio actitudinal, no sacamos nada con generar un evento, si éste después no genera ninguna bajada a la gente, para que se acerque al deporte, que implica un aumento en la calidad de vida y dedicación; hoy los padres inculcan un poco más el ejercicio físico", dijo.

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Añadió que "en Santiago tenemos que recorrer muchos kilómetros para encontrar lugares aptos para el trote, a diferencia de Iquique, con sus playas. Hay que potenciar la región para el deporte al aire libre, ya que tiene buen clima, organizando además eventos masivos, ir a corridas con la familia los fines de semana. En competición, formamos a los niños centrados en el proceso y no en el resultado, luego se focaliza el rendimiento".

En su opinión, "la sicología deporte es una asignatura completamente asimilada en las universidades, y muchos de los que estudian tienen más conocimiento, pero aún existe bastante desconocimiento de los sicólogos que trabajan con los deportistas; en realidad tienen una realidad distinta, no partiendo de que tienen un problema, sino cómo lograr que pueda rendir mejor; no se trabajan patologías, ni es sicología clínica".

 

COMPETICIÓN

Asimismo, Cauas enfatizó que "la sicología del deporte estudia el comportamiento en el ejercicio físico y en el deporte, sobre todo en la competición, donde los deportistas intentan obtener el máximo de sus posibilidades. Contempla un diagnóstico, una intervención, un seguimiento y una evaluación, considerando factores individuales, como la motivación, la ansiedad, la autoconfianza, la concentración, el plan de metas, el control del pensamiento, la atención y la activación. Y también factores colectivos; la sinergia, el trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo, la cohesión, los roles, la comunicación, las metas colectivas, y la motivación".

Revisó, en tal contexto, las declaraciones y actuaciones de distintos deportistas que enfrentaron momentos claves; cuando ganaron, perdieron o enfrentaron triunfos, fracasos, y la ansiedad antes de comenzar una competencia o torneo. "Hay algunos que han tenido temas clínicos que han sido derivados al sicólogo clínico o siquiatra. En general trabajamos en virtudes y fortalezas, más que en los problemas o el diván", añadió.

 

DOPAJE

En otro ángulo, Dante Gil, profesor de Educación Física, secretario técnico de la Comisión Nacional de Control de Dopaje en Chile, y analista del Departamento de Alto Rendimiento, abordó el tema del dopaje "porque Chile firmó un convenio con la Unesco, y toda competencia válida nacional e internacionalmente, está sometidas a control de dopaje".

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"En un futuro cercano, para que sean válidos los resultados, se tomarán muestras de dopaje; en el mundial de Bodyboard, la federación nos pidió, para que esta fecha fuera válida, que tuviéramos control de dopaje. En estos momentos están en análisis para que los resultados de los que ganaron sean válidos", explicó.

En torno a su intervención, Gil añadió que "hoy estamos en una discusión sobre la calidad de la educación y los programas, y el dopaje será uno de los cambios a integrar en los curriculum o mallas para la Educación Física. En las competencias escolares llevamos varios años haciendo control, y nos hemos encontrado con que algunos han adoptado drogas por desconocimiento o ego de rendimiento".

Insistió: "Además, quienes integren el tema del deporte, necesariamente tienen que conocer este tema. Hasta ahora se han usado anabólicos, queriendo llegar a la perfección, pero tenemos dopaje dentro y fuera de la competencia. Seguiremos pronto a 20 deportistas las 24 horas y los 365 días al año, porque tendremos que instalar los pasaportes biológicos".

 

NORMATIVA 2015

Enfatizó Gil, considerando los cambios que se vienen para el próximo año. "Hasta 2014 teníamos sanciones; cada cuatro año se revisa la normativa, pero a partir del 2015, las sanciones aumentan al doble, y se integran a la sanción los equipos multidisciplinarios, médicos, kinesiólogos, técnicos, que antes no estaban contemplados; y también se integran los deportes colectivos, como el básquetbol", apuntó.

Sobre las incidencias del dopaje en Chile, el expositor detalló que en los últimos 60 días tenemos cinco muestras adversas: "Tuvimos un proceso administrativo en que casi no tomamos controles, y cuando retomamos, hallamos el problema; todas las sustancias prohibidas están prohibidas, hay que restringirlas, hormonas, anabólicos, estimulantes...Es un área nueva, y la invitación es a conocer la normativa".

Esgrimió, en tal sentido, que están buscando que haya oficiales de control de dopaje en las regiones. "No es cualquier persona. La norma es muy rígida, si no es alguien certificado, el control no es válido. También queremos preparar gente para que haga clases de dopaje".

 

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Por la tarde, la jornada se retomó a las 15 horas, con la charla "Diseño de Planes de Entrenamiento a partir del Sedentario y Metodología de Baile Entretenido", a cargo de Carlos Salazar Contreras, y Tamara Figueroa Munster, respectivamente, para luego continuar con la profundización de algunos temas.