Presidenta Michelle Bachelet entregó el Premio Nacional de Historia al doctor Sergio González Miranda
El pasado 19 de diciembre, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, entregó en una ceremonia oficial, realizada en el Patio de las Camelias en el Palacio de La Moneda, el Premio Nacional de Historia al doctor Sergio González Miranda, investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
En el acto también participaron los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Cultura, Claudia Barattini, y se hizo entrega de los Premios Nacionales 2014 en las áreas de Artes Musicales, a León Schidlowsky; de Literatura, a Antonio Skarmeta; de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, a José Rodríguez Pérez; y de Ciencias Naturales, a Ligia Gallardo.
En dicha instancia, la Presidenta invitó a los galardonados a "incorporarse en la discusión de los cambios que nuestro país necesita, desde una perspectiva del desarrollo económico y productivo, pero también desde el desarrollo humano en esto ustedes, nuestros científicos, nuestros cientistas sociales, y nuestros artistas destacados, tienen mucho que decir y hacer. No sólo en el campo de sus respectivas disciplinas, sino en la construcción de un diálogo social de alto vuelo", manifestó, al tiempo que agregó: "El país necesita que ayuden a construir una mejor educación para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, sin excepción".
EN TELEVISIÓN
En otro aspecto, y durante el domingo 21 de diciembre, el doctor Sergio González M. fue invitado al programa político "Tolerancia Cero" de Chilevisión, programa de contingencia política nacional donde realizó una síntesis de la importancia de la Matanza de Santa María de Iquique para el desarrollo identitario político nacional, hecho al que calificó como un acto de "injusticia social impresionante" que trasciende cualquier análisis de contexto histórico.
Consultado sobre el conflicto vigente con Bolivia, señaló que es necesario buscar "lógicas de convivencia" que permitan a Chile y Bolivia sentarse a dialogar buscando una salida al conflicto. Además, señaló la importancia de fijar la atención en el análisis del concepto de triple frontera, buscando salidas conjuntas en el control de los espacios densos y los flujos negativos en vista de enemigos comunes como el narcotráfico.