130 estudiantes disfrutaron del Campamento Científico Chile Va Tarapacá 2014 en la Pampa del Tamarugal
Entre el 14 y 19 de diciembre se desarrolló el Campamento Científico Chile Va Tarapacá 2014, donde participaron 130 estudiantes de Segundo y Tercero Medio seleccionados de un total de 600 de los colegios de Tarapacá, quienes acamparon y recorrieron los Geoglifos de Pintados, el Parque de Conaf y el Salar del Huasco, con el propósito de aprender de ciencia y generar redes con los pares amantes de la ciencia y en el territorio de la Pampa del Tamarugal. La iniciativa la financió Explora Conicyt y fue dirigida por el doctor Víctor Tello, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP).
En el equipo universitario participaron, además, Miguel Zarzar, jefe de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Recursos Naturales Renovables; y Leonel Rojo, doctor de la Facultad de Ciencias de la Salud. Y por el Par Explora, Margarita Cisternas, Dayan Harris, Diana Leyton y Daniel Marín. El grupo, en tanto, acampó en los centros recreacionales de la Caja de Compensación de Los Ándes y Los Héroes, el Camping El Tamarugal; y la sede Canchones en el pueblo de La Huayca.
En la oportunidad, los estudiantes recolectaron insectos, para un insectario; plantas, para elaborar cremas, y material vegetal, para hacer productos naturales, todos los cuales fueron expuestos en la Feria Científica presentada en el hemiciclo de la casa central de la UNAP, comentó a propósito del proyecto, Erwin Strahsburger, de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.
ALTA ACOGIDA
Añadió el académico que, además de ser el campamento un gran desafío, éste representó un éxito total, puesto que se aprendieron muchas lecciones que impactaron la apreciación de las ciencias de los estudiantes.
"La acogida de la iniciativa por parte de ellos fue sobresaliente, y destaco su capacidad de interpretar y empoderarse de los conocimientos, realizando además consultas inteligentes; hubo mucho ganas e integración. Se conformaron comunidades de quince estudiantes con dos monitores universitarios, y se evidenció el compañerismo sin críticas. Participaron alumnos de Colchane, Camiña, La Tirana, Pozo Almonte, Pica, Iquique y Alto Hospicio", expresó Strahsburger.
INVITADOS
Como intervenciones relevantes, el académico citó la presentación del profesor Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia; y de Álvaro Cárevic, antropólogo y docente de la Facultad de Recursos Renovables, quien les habló de la cultura ambiental y la importancia de considerar en las carreras universitarias según sus intereses.
Asimismo, de Alan Urban, 24 años, experto en diseño de la naturaleza y emprendimiento (en la foto, a la izquierda), e invitó a generar nuevas estrategias de emprendimiento y soñar nuevas ideas basados en la naturaleza, rompiendo las barreras. También Oscar Contreras (en la imagen, arriba), fundador y director de la Fundación Ciencia Joven participó como joven emprendedor, y promovió la inserción de los estudiantes en Estados Unidos.
Por último, Strahsburger mencionó a Juan Carlos Sáez, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, eminencia en neurofisiología a nivel mundial, que compartió su experiencia científica personal desde pequeño, respondiendo incluso preguntas de los campistas en torno a los efectos de la cannabis sativa en el desarrollo de la juventud, y las personas homosexuales.