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Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales

Casa Central - Iquique
Con ceremonia en el Palacio Astoreca, ad portas del proceso de Reforma Educacional

CRUCH distingue a los cuatro estudiantes de Tarapacá con puntajes regionales PSU

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) publicó el domingo pasado los resultados de todos los estudiantes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y con ello dio inicio a la fase de postulaciones a las 33 universidades que participan en el país. Este lunes, el encargado del Demre en Tarapacá, Iván Guerra -junto al intendente Mitchel Cartes; al seremi de Educación, Francisco Prieto; al senador Fulvio Rossi; y al rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto Bringas, entre otras autoridades-, dio el vamos oficial al proceso en Tarapacá, a nombre del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), felicitando y distinguiendo a los cuatro puntajes regionales con una solemne ceremonia en el Palacio Astoreca.

 

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Acompañados de sus familiares más cercanos, recibieron los parabienes y apoyo los estudiantes Jean Paul Dastres Pinto, quien obtuvo puntaje regional en tres pruebas: Lenguaje y Comunicación con 786 puntos, Ciencias con 814 puntos y promedio de Lenguaje-Matemática con 780.5 puntos. Ricardo Cordero Espinoza, quien destacó en Lenguaje con 786 puntos. Luis Castro Pardo, que sobresalió en Matemáticas con 831 puntos. Y Daniel Orrego Melis, cuya prueba de Historia y Ciencias Sociales logró 833 puntos.

Los jóvenes ya iniciaron su proceso de postulación a las universidades y confían en ingresar a las carreras de su preferencia, como Derecho, Medicina, Ingeniería Civil y Odontología, de manera singular, ya que durante 2015 serán pioneros en protagonizar -en Santiago y Valparaíso- la Reforma Educacional que impulsa el gobierno.

En el aspecto global, y según el Demre, los puntajes nacionales del test de acceso a la educación superior alcanzaron este año un número de 253, lo que equivale a un aumento del 15% respecto a 2013, donde hubo 219 casos. Tarapacá sólo obtuvo puntajes regionales, a diferencia del año pasado, cuando se logró uno de nivel nacional.

PROPÓSITOS

En la ceremonia del CRUCH destacó también la intervención del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi, quien estimulando a los "puntajes regionales" señaló que ellos "son embajadores de la región y partirán al sur, lo que implica desafíos regionales, en la medida de ofrecer cada vez más oportunidades y alternativas académicas en Tarapacá. El primer año siempre es duro, porque se adaptarán a un entorno distinto, aunque hoy hay mucho mejor comunicación".

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Sobre su papel en el nuevo escenario de la Reforma Educacional, Rossi sostuvo que "en el segundo semestre de 2015 estos alumnos conocerán el inicio de la discusión de la regulación de la Educación Superior; hoy tenemos más de 220 instituciones de este nivel con más de doce mil programas; ¡cómo será acreditarlas!; algunas son de diversa naturaleza; docentes, que investigan, con debilidad en la educación técnica, sin diálogo fluido entre la educación profesional y la técnica; habrá que corregir, garantizando calidad, teniendo como desafío la gratuidad de la educación a partir de 2016".

Aseguró: "Los estudiantes y las familias verán un avance. Este año los estudiantes concluyeron con éxito los diálogos en la región, participé en 70 foros este año, y será fundamental que los representantes de los estudiantes sean partícipes del trabajo en la Educación Superior".

 

LA MEJOR DECISIÓN

El Gobierno Regional también adhirió. "Felicito a los estudiantes y sus familias por el esfuerzo y la dedicación. Pero cuando en Tarapacá no obtenemos ningún puntaje nacional, reafirmamos el sentido que tiene poner en marcha Reforma Educacional de la Presidenta Michelle Bachelet. Será un proceso profundo, cuya transformación se hará en las salas de clases, y ya hemos comenzado con el proyecto de ley que asegura inclusión, gratuidad y oportunidades", indicó Cartes.

 

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"Estos logros son el resultado de un trabajo arduo de parte de los estudiantes y del apoyo entregado por sus respectivas familias. Confiamos que puedan alcanzar sus metas estudiantiles, y en unos años más formen parte del capital humano que la Región de Tarapacá necesita para continuar desarrollándose", agregó Prieto.

En tanto, el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, valoró el proceso de Admisión 2015, y puntualizó que "en esta fecha las universidades públicas invitan a los estudiantes con mejores puntajes. Es una atención al mérito, que ha culminado después de varios años en un gran logro. Esperamos que los estudiantes puedan sentirse felices en el sistema, tomando una buena decisión al elegir su casa universitaria. En este sentido, en el sector de nuestra Facultad de Ciencias Humanas se instaló una Feria del Postulante dirigido a orientar el acceso a todas las universidades, y a la nuestra. Esperamos superar el ingreso universitario de 700 estudiantes del año pasado. Ofreceremos educación de calidad".

 

ASPIRACIÓN ESTUDIANTIL

 

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Jean Paul Dastres Pinto (arriba, izquierda): "Esperamos que la Reforma funcione y sea de calidad e igualitaria, porque es un derecho. El profesional se hace durante toda la vida, y en especial en la época cuando se está trabajando. Estoy postulando a Medicina en Valparaíso; mi mamá es de allá. Aunque soy de Iquique me esforcé por vivir allí. En el proceso ví nervio y burocracia, pero encontré fácil la prueba. A mis compañeros les fue bien y la mayoría alcanzó lo que quería".

Luis Felipe Castro (arriba, derecha): "Postulé a Medicina y Odontología a la Universidad Católica. La prueba estuvo fácil, pero había que encontrar los detalles. Creo que no hubo puntajes nacionales en Tarapacá porque no le tomaron el peso a la prueba, no por falta de capacidades, porque hubo chiquillos que sacaron sobre 770 en todo; había que pensar que la prueba es algo importante para el futuro; hubo mucha orientación. Me esforzaré en el camino. Un mensaje a los que entran a la universidad es ponerse las pilas, pero sin estresarse".

 

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Ricardo Cordero Espinoza (arriba, izquierda): "La Reforma no está muy concreta ni pensada muy a futuro. Se quiere nivelar los colegios, pero se nivela para abajo. Hay que ver los factores que afectan el sistema. Escogí Ingeniería Civil en la Universidad de Chile. Me inquieta que se vaya a paro. En la prueba había algunas preguntas que tomaban más de diez minutos, pero no estuvo tan difícil. Faltó ayuda a los profesores y estudiantes para sacar puntajes nacionales".

Daniel Orrego Melis (arriba, derecha): "La Reforma es necesaria, porque no a todos les estaba yendo bien, y se estaba atrasando a los que iban adelante por esperar a los de atrás. Se niveló para abajo. Hay que ver la educación pública municipal y darles calidad. El puntaje nacional es equivalente a decir me saqué un siete, pero no es un porcentaje razonable respecto del universo total. La idea es que los ponderados de la región suban. Elegí Derecho en la U. de Chile y la Católica. La prueba no la encontré difícil".

 

CRONOGRAMA

Desde el Demre, Guerra indicó que, en general, es recomendable que los estudiantes se orienten en la postulación con personas que han estado en la universidad, en referencia a las que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

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"Hay mucha estrategia, empezando por los valores de las carreras, las mallas curriculares, el cambio de carreras, los puntajes mínimos y máximos admitidos, son elementos no menores a la hora de postular a las universidades del Consejo de Rectores. En el caso de la UNAP hay una plataforma de postulación, donde los estudiantes pueden acudir a informarse; ha habido bastante gente. También hemos evaluado algunos casos en que no coinciden los promedios de notas. Es una luz de alerta que no haya puntajes nacionales en la región; es momento de detenerse y ver qué está sucediendo, pero a partir de los propios proyectos educativos de cada colegio", comentó respecto a la definición de los 285 mil jóvenes que rindieron la PSU este año.

Sobre el cronograma para los estudiantes, valga indicar que el período de postulaciones se extenderá hasta las 13:00 del miércoles 31 de diciembre.

Los resultados de selección, donde se indicarán los postulantes convocados, cupos supernumerarios y listas de espera se darán a conocer el domingo 11 de enero de 2015, a las 23:00.

El primer período de matrículas en las 33 universidades que participan en el proceso, será desde el lunes 12 de enero hasta el miércoles 14 de enero.

Mientras que el segundo y tercer período de comenzará el jueves 15 de enero, y se extenderá hasta el miércoles 21 de enero. Período disponible según criterio de Universidades. No obstante, esta fase se desarrollará según corresponda al calendario propio de cada universidad, para corrimientos de listas de espera.

Para todos los casos de matrícula, el período de retracto estará vigente entre lunes 12 y miércoles 21 de enero de 2015.

En el caso de la UNAP, las matrículas ya se están realizando entre las 9 y las 17 horas, en el Tercer Piso CRP, en Iquique, de lunes a viernes.