Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación En San Pedro de Atacama especialistas de Sudamérica compartirán en inédito taller sobre el Sistema Vial Incaico

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Casa Central - Iquique
Entre el 23 y 26 de marzo próximo

En San Pedro de Atacama especialistas de Sudamérica compartirán en inédito taller sobre el Sistema Vial Incaico

Un inédito taller en torno al Sistema Vial Incaico será el motivo para que un total de 38 especialistas de Sudamérica se reúnan en San Pedro de Atacama, conocida como la capital arqueológica de Chile, con el propósito de conocer los avances desde los diferentes puntos de vista en cada país, y generar de allí un debate de criterios para futuras investigaciones académicas, antropológicas, arqueológicas e incluso turísticas. Desde la Universidad Arturo Prat de Iquique participarán con la ponencia "Tarapacá en el Camino del Inca" de Alberto Prado Díaz (al centro en la imagen), director del proyecto, quien trabaja junto al arqueólogo Horacio Larraín.

Imagen

 

Así lo informó Carlos González, coordinador de la iniciativa, quien manifestó que "se trata de una instancia académica que surgió del interés de especialistas, arqueólogos e historiadores que están estudiando el Camino del Inca en Sudamérica. Nos hemos juntado especialistas de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile; nos dimos cuenta que era importante conocer el avance de la investigación sobre el Camino del Inca o ‘Camino Principal', en Quechua, de manera de tener una visión integral de todos los lugares por donde pasó en Sudamérica, Perú, Bolivia, el centro del noroeste argentino, y que llegó hasta el Maipo".

 

 

 

MÁS DE 30 MIL
KILÓMETROS

Para referencia general, se denomina red vial incaica o la gran carretera de piedra, al entramado de caminos que conformaban el sistema vial del Imperio Incaico. Se emplean los términos de Capac Ñam o Qhapa -"camino real" o "camino del Inca" en quechua- tanto para la totalidad de esa organización de rutas que superaban los 30 mil kilómetros, como para el camino principal, de casi cinco mil 200 kilómetros de longitud.

 

ImagenImagen

 

Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tawantinsuyu o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político-administrativa, socioeconómica y cultural. Dado que el Capac Ñam interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán, durante el siglo XVI fue empleado por los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

 

AUNAR
CRITERIOS

Para González, la idea del encuentro "es ver los avances, los problemas, y los desafíos que tenemos los investigadores. Por eso hicimos el taller que reúne por primera vez a los especialistas abocados al tema. Tenemos 38 expositores, y asistentes, de 40 a 80, estudiantes y gente de toda Sudamérica".

Imagen

 

Detalló que el taller se desarrollará entre el 23 y 26 de marzo próximo en San Pedro de Atacama, en el Salón de Eventos Coyo Antai, entre las 9 y las 19 horas: "Serán mesas de trabajo por exposiciones de cada país, cada uno presentará sus avances. También habrá espacio de preguntas. Por primera vez en el mundo y en Sudamérica se hace una reunión de esta naturaleza".

-En este contexto, se presentará el trabajo de Tarapacá en el Camino del Inca, proyecto del Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) de la UNAP, donde participa como expositor Alberto Prado Díaz. Planteará la existencia del Camino del Inca por la Pampa del Tamarugal-, destacó.

 

LAZOS
ACADÉMICOS

González insistió en la relevancia de la cita, recordando que "es primera vez que nos reunimos, pero el tema se viene trabajando de la década del '30 en el siglo pasado, aislado, como un subtema del Imperio Inca. De éste último hay muchos estudios, pero no así del Camino del Inca, del cual hay pocos estudios".

-Aún está estructurándose el tema. Queremos ver cuáles son los problemas comunes que tenemos, las expectativas y ver si podemos establecer criterios o análisis comunes, porque cada país analiza el camino de acuerdo a sus propios criterios, y no a una línea de trabajo común. Ése es uno de nuestros objetivos, y también conocer a quiénes están trabajando en el tema, y conocer sus características, porque el Camino del Inca se va adaptando a las realidades geográficas de Sudamérica. En Colombia hay una Selva y en Chile el Desierto de Atacama; por eso queremos tener una visión integral-, se explayó el coordinador.

Apuntó, además, a los puntos atractivos del taller: "Queremos establecer lazos académicos, por eso la UNAP está en esta reunión. Viene gente de la Universidad de Nariño de Colombia; del proyecto Qhapaq Ñan de Ecuador y de Perú; un especialista de Argentina, de la Universidad Nacional de Cuyo; de las universidades de Chile, de Tarapacá y Arturo Prat".

 

PATRIMONIO DE
LA HUMANIDAD

Según González, "la red existe porque del 2001 los estados de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile, por invitación del Perú, se juntaron para poder presentar un expediente ante la Unesco que se definió el pasado 21 de junio, y que declaró al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad".

 

Imagen

-Uno de los objetivos es que el camino sea sustentable para las comunidades locales. Nos dimos cuenta que uno de los problemas que había es que en las particularidades de cada país no sabemos muy bien en qué consiste el camino, y esperamos que puedan surgir alternativas turísticas, no es el tema, pero va a salir el uso social y la puesta en valor del camino, especialmente para las comunidades indígenas-, planteó.

Faltando casi un mes para el esperado encuentro, González compartió, finalmente, que "se eligió San Pedro de Atacama por una tradición, porque es conocida nacional y mundialmente como la capital arqueológica de Chile, y por la factibilidad de alojamiento y restoranes, estando cerca tramos del camino del Inca que se pueden ir a recorrer. El 26 de marzo se recorrerán los sitios, porque contaremos con transporte y alimentación".