Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Valoran rol de la Acuicultura como palanca de desarrollo en Región de Arica y Parinacota

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

Valoran rol de la Acuicultura como palanca de desarrollo en Región de Arica y Parinacota

En el Hotel Diego de Almagro, la Universidad Arturo Prat (UNAP) presentó el 13 de abril pasado la estrategia "Desarrollo de la Acuicultura en la Región de Arica y Parinacota 2015 -2025", la cual busca impulsar el crecimiento económico de esa ciudad, a través del cultivo de peces (de agua dulce y salada), moluscos y algas marinas.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A la cita acudió la vicerrectora de la UNAP, Margarita Briceño (en la imagen, a la derecha), y el asesor del proyecto, Carlos Wurmann, entre otras autoridades académicas del Centro Docente y de Vinculación Arica.

Entre los puntos relevantes, Briceño aportó que el plan abordará una extensión de diez años, con un total de 41 proyectos; mientras que Wurmann proyectó que al 2024 se podría llegar a producciones entre los 35 y 60 millones de dólares anuales.

 

CENTRO DE ACUICULTURA

 

 

Imagen

En el seminario, de izquierda a derecha, el Mg. Carlos Wurmann Gotfrit, asesor nacional del proyecto; Marco Díaz Soto, director de Subpesca de la XV, I y II Región; el Mg. Antonio Vélez Medel, asesor nacional del proyecto; el Dr. Germán Merino Araneda, asesor nacional del proyecto; y el Mg. Renzo Pepe, de la UNAP, a cargo del proyecto en Arica.

 

Asimismo, el director del proyecto, Mg. Renzo Pepe Victoriano (a la derecha, en la imagen), explicó que el plan contempla la creación de cuatro proyectos estructurantes. Uno de ellos, y que deberá ser el paragua de los otros tres, sería el Centro para el Desarrollo de la Acuicultura en Zonas Áridas, que en esencia intentará coordinar actividades con centros de I+D semejantes de otros países que presentan condiciones parecidas para resolver problemas prácticos de la  producción en zonas áridas, como aquéllos relativos al uso de energías no convencionales, captación, calidad y uso eficiente de las aguas, procesos de recirculación, tratamiento de efluentes, aprovechamiento de la radiación, y trabajo con variaciones importantes en las temperaturas, entre otros.

Más información en la prensa de Arica: http://www.estrellaarica.cl/impresa/2015/04/14/full/cuerpo-principal/7/