Alumnos de Psicología de la UNAP inician pre prácticas en Instituciones educacionales
Los jóvenes pertenecientes a 4 º y 5º año de la carrera inician un periodo que se extenderá durante dos meses con la finalidad de vincularse y entregar sus conocimientos en establecimientos educacionales de la comuna de Victoria.
Los 18 estudiantes se han organizado en duplas con la finalidad de realizar un diagnóstico integral a niñas y niños que presenten necesidades educativas especiales en el ámbito del aprendizaje. A partir de este análisis, tendrán como misión proponer estrategias de intervención.
Los colegios involucrados son Escuela Confederación Suiza, Colegio Reino de Suecia, Colegio Ignacio Carrera Pinto y las Escuelas Rurales de Selva Oscura y Santa Elena de California.
Ximena Suárez Cretton, Psicóloga, Dra. en Educación y Coordinadora de prácticas indicó que esta vinculación inicial permite a los alumnos desarrollar capacidades técnicas en evaluación sicométrica y clínica para atender a la diversidad, enmarcado en la asignatura Psicología educacional 2.
Por otro lado, el Taller de intervención en Educación 2 está enfocado a atender a adolescentes que presenten problemas propios en el ámbito educativo. Se materializa por medio de atención sicológica o couseling de 6 a 8 sesiones a los estudiantes seleccionados por el establecimiento. Para ello trabajarán 10 estudiantes en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, con el propósito que desarrollen competencias en especial en intervención sicológica, diagnóstico clínico y entrenamiento de habilidades blandas como el liderazgo, autoconocimiento y tolerancia a la frustración, entre otras.