Inicioflecha separa Facultad de Ciencias de la Salud 55 estudiantes recibieron Investidura de Química y Farmacia de la UNAP 55 estudiantes recibieron Investidura de Química y Farmacia de la UNAP

Facultad de Ciencias de la Salud

Casa Central - Iquique
Recibieron el delantal y piocha en amplia ceremonia junto a docentes, familiares y amigos

55 estudiantes recibieron Investidura de Química y Farmacia de la UNAP

En el Aula Magna se reunieron ayer los estudiantes de segundo año de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Arturo Prat (UNAP) para celebrar la Ceremonia de Investidura, que los provee de delantal y piocha para distinguirlos, simbólicamente, en su preparación para el campo laboral que deberán afrontar a fines de 2015.

 

Imagen

 

La ceremonia estuvo presidida por la directora de la carrera, Camila Contreras Rabello, acompañada por docentes y directivos del área farmacéutica, así como de los padres y amigos de los investidos. Y como invitado especial para compartir la charla de motivación, Osvaldo Herrera Orellana, químico farmacéutico de la Universidad de Chile, MBA en Administración de Empresas, y gerente general de Ventas en el laboratorio chino Mindray.

 

Imagen

 

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

Según detalló Contreras (a la izquierda), "en la investidura participan estudiantes de segundo año de la carrera de Química y Farmacia. El año pasado no se hizo la ceremonia por el terremoto, de manera que este año tenemos doble ceremonia, con los alumnos del 2014 y los que están ingresando el 2015. En total, 55 estudiantes. Finalizando el año debieran salir a práctica. Ahora entregaremos las piochas y el delantal blanco. La primera práctica que les corresponde es en Farmacia Comunitaria, y luego ellos eligen el destino o lugar".

En la recomendación, agregó: "No tenemos competencia en la Región de Tarapacá. Lo más cercano es la carrera de Química y Farmacia en Antofagasta, pero nuestro sello como UNAP es siempre estar en contacto con las comunidades aymaras y algunas de nuestras asignaturas se dedican a las plantas medicinales aymaras. También fomentamos el uso racional de los medicamentos. Los estudiantes saldrán al campo laboral con un respaldo de quince años de trayectoria de la carrera de Química y Farmacia".

 

"NOCIÓN DE
APRENDER"

En tanto, y en el preámbulo de la solemne investidura, el químico farmacéutico Osvaldo Herrera Orellana, motivó a los estudiantes con una charla sobre su experiencia laboral. "Cuento anécdotas, lo que he experimentado, lo que he sentido y he aprendido. Les compartiría que cuando salgan a práctica tengan mucha humildad, responsabilidad, y la noción de que siempre hay algo que aprender", expresó.

Imagen

 

-Sería interesante que se especializaran en Farmacia Clínica, aún cuando es un campo altamente competitivo. En general, el campo laboral se ha perdido. Sin embargo, no es caro tener laboratorios en Chile porque, a diferencia de otros mercados, los grandes equipos no se compran, sino que se comodatean. Se adquiere el equipo, pero se paga a través del consumo de reactivos. Éste es un concepto nuevo que es necesario recordar-, avizoró Herrera, avanzando un poco más allá del campo clínico tradicional en el país para los profesionales del área.

 

 

ESTUDIANTES

 

Imagen

 

En representación de los alumnos, Cindy Aracena felicitó a sus compañeros por el proyecto elegido, inculcando "el esfuerzo de la educación que tienen, los valores y su responsabilidad. Estamos dando un paso de enseñanza media a la educación superior. Cada uno tiene metas, sueños e ideales. Es importante que se refugien con sus amigos o las personas que más lo apoyen. Cuando estemos trabajando será distinto, y es importante que su decisión nunca cambie. Tenemos que ser consecuentes, fuertes y perseverantes".

 

 

 

 

Imagen

 

El emotivo momento se extendió luego a los aplausos de los alumnos con excelencia académica, José Morales Tapia, de la generación de Egreso 2014, y Michael Villalobos Neyra, del año 2015. Asimismo, se distinguió al Mejor Compañero 2015, Andrés Leyton Divasto.

 

 

 

 

 

 

 

Valga destacar, además, a la alumna Scarlet Parraguez, quien dedicó algunas canciones al auditorio del Aula Magna.

 

Imagen Imagen