Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP Anfitriona de III Seminario del proyecto generación de diálogo Chile - Perú

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica

UNAP Anfitriona de III Seminario del proyecto generación de diálogo Chile - Perú

Ser un canal de reflexión desde la sociedad civil, entre los diversos actores peruanos y chilenos, complementando los esfuerzos desarrollados a nivel oficial y desde otros espacios para fortalecer la relación bilateral, es la idea del seminario donde la Universidad Arturo Prat es anfitriona, tanto para público en general como para especialistas de otras instituciones nacionales y extranjeras.

EspImagenecialistas de Chile y Perú están sesionando en lo que es tercera versión del proyecto "Generación de Diálogo Chile Perú" que se inauguró este viernes 5 de junio en el Centro Docente y de Vinculación Arica de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa liderada por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat y financiado por la Fundación alemana Konrad Adenauer, tiene como propósito contribuir y aportar ideas para potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países, de tal manera que se promuevan espacios y canales de diálogo entre agentes de la sociedad peruana y chilena en torno a temas específicos de la agenda bilateral, con vistas a identificar posibles áreas de cooperación e integración para construir una nueva relación basada en la confianza y el mutuo entendimiento.

La idea de acuerdo a la expositora y Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia, es generar una historia en común. "Tenemos una historia compartida, por lo cual es necesario la visión de ambos países a través de su sociedad, acercando esta realidad a la intelectualidad chilena y peruana y a diversos actores del mundo, diplomático, empresarial y militar, entre otros".

Asimismo, Paz Milet García, Coordinadora de Extensión del Instituto de Estudios internacionales de la Universidad de Chile y responsable del proyecto "Generación de Diálogo Chile Perú", manifestó la importancia de esta  iniciativa que partió hace tres años y que  hoy se ha renovado por tres años más, "Estamos vinculando de manera paralela, a través de estos encuentros, al mundo académico y nuestro deseo en esta ocasión conocer la realidad de las ciudades que viven esta frontera viva, mediante la paradiplomacia, abordando las distintas  posibilidades de cooperación que se dan".

Agregó que hasta el momento han elaborado 9 publicaciones tocando temáticas como historia, juventud y economía, entre otros y en esta versión se quiere trabajar en la fusión y elaboración de un libro que compendie todo el trabajo realizado hasta ahora.

Imagen

FUNDACIÓN

Holger Haibach, Director de la Fundación Konrad Adenauer en Chile, institución que financia el proyecto, señaló que el desafío es transmitir la experiencia que ha vivido Alemania con países con los que ha tenido conflicto como Polonia y Francia. "Nosotros con paciencia y tiempo logramos mantener una excelente relación con ambos países, pero esto no fue un proceso de un día".

Manifestó también que es importante el trabajo que en estos momentos está realizando Chile a nivel paradiplomático. "Efectuar este encuentro en Arica, sin duda, es una instancia que servirá de ejemplo de cómo se viven las relaciones en regiones fronterizas. Arica y Tacna mantienen relaciones estrechísimas y se vinculan en todos los aspectos y el mundo diplomático y académico debe conocer este proceso".

 

DIPLOMÁTICOS

En el encuentro también congregó a parte del mundo diplomático chileno, es así como  Gabriel Zepeda, Embajador y delegado de la Cancillería en  la zona norte, afirmó que este seminario es de una de utilidad enorme y deben canalizarse,  ya que son manifestaciones útiles para nutrir la política exterior de nuestros países."

 

Por otra parte  Mario Artaza, diplomático y ex Ministro de Relaciones exteriores, resaltó que este encuentro es una gran posibilidad para mantener un diálogo, tanto de académicos nacionales y peruanos, que analicen y ofrezcan alternativas para mejorar las relaciones entre ambos países, las cuales han pasado por momentos tensos. "Hoy estamos en pleno cumplimiento en lo establecido por la corte y debemos encontrar reales alternativas de solución a los conflictos. Debemos aprender la realidad de estas dos ciudades íntimamente ligadas por la historia".