Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica UNAP devuelve al mar tortuga marina con transmisor satelital

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
A través de programa de conservación de tortugas marinas. “Tortumar”

UNAP devuelve al mar tortuga marina con transmisor satelital

Con Imagenasombro y alegría autoridades regionales, encabezada por el intendente Emilio Rodríguez, autoridades de la universidad Arturo Prat, académicos e investigadores, además de  público en general , devolvieron al mar a  la tortuga verde "Arica" con un moderno transmisor satelital que posibilitará conocer su comportamiento migratorio .

La iniciativa se enmarca dentro de la segunda etapa de un proyecto elaborado por la Universidad Arturo Prat y financiado por el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota que busca proteger esta especie, que atrae a cientos de ariqueños y turistas hasta el sector denominado como la Puntilla Chinchorro.

En la oportunidad la máxima autoridad regional destacó el trabajo efectuado por los profesionales de la Universidad Arturo Prat que permitirá generar medidas de conservación y  resguardo, poniendo en valor este lugar. La idea es que este tema se analice al interior de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) y transformar esta área en un  santuario de la naturaleza.

Imagen

CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

De acuerdo al biólogo e investigador de la UNAP, Walter Sielfed, a través del resultado de este segundo proyecto se podrá desarrollar un programa de conservación y protección de las tortugas y además se entregarán antecedentes sobre cómo involucrar a esta especie en un programa de desarrollo turístico de intereses especiales.

Agregó que el transmisor satelital posibilitará saber acerca del uso que hacen las tortugas del sector de la Puntilla. "ellos vienen a alimentarse aquí de las algas de la pradera, pero no sabemos cuánto se meten hacia al sur del área portuaria o hacia el norte, en el sector de Las Machas. Como salen a respirar a la superficie, esta información nos puede permitir regular el tránsito de embarcaciones menores con motor, porque las hélices pueden dañar a las tortugas".

Sielfed manifestó  que la ordenanza municipal ha ayudado al resguardo de las torturas, pero sostuvo que el área de protección debiera regularse a través de la Ley de Pesca y Acuicultura. "Pero además de eso, aquí debe implementarse una infraestructura mínima que se vele por la protección de las tortugas, de modo que la gente no vuelva a ingresar como lo hacía antes", dijo.

La primera etapa del proyecto se efectuó el año 2011, en la cual se realizó un trabajo de estudio de estas especies y además se creó conciencia en la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de las tortugas verdes en el sector de la puntilla. La segunda etapa contempló la adquisición de equipos de localización satelital como el que le instalaron a la tortuga "Arica", con el fin de sondear el movimiento de la especie, cuál es el desplazamiento y el comportamiento que tiene.