Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Nutrida agenda realizó Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP en el Valle de Lluta de Arica Nutrida agenda realizó Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP en el Valle de Lluta de Arica

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
Junto a organizaciones productivas y productores de la zona

Nutrida agenda realizó Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP en el Valle de Lluta de Arica

Una intensa agenda cumplió en Arica, durante la primera quincena de julio, Rosalino Fuenzalida, decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP), acompañado de profesionales de la carrera de Agricultura de esta casa de estudios en Iquique y del Centro Docente y de Vinculación Arica, en diversas reuniones con representantes de organizaciones productivas y productores del Valle de Lluta.

Imagen

Al primer encuentro asistieron Gabriela Meza, representante legal y gerente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, junto con Michael Humire, vice - presidente; y Soraya Pavleon, ministra de fé. También Liliana Trigo, presidenta de la Asociación Gremial del Valle de Lluta; y Gloria Huanca, presidenta de la Asociación Gremial de ganaderos de Lluta.

Se inicio la reunión con la presentación institucional sobre la junta de vigilancia, para luego analizar las necesidades técnicas que demandará la futura construcción del Tranque Chironta, en la localidad de Sora. Dicho infraestructura tendrá la función de recolectar y administrar los derechos eventuales de aguas lluvias.

Los participantes se impusieron, además, de la pronta construcción del camino de acceso durante el primer semestre del 2016, para fines de este mismo año colocar también la primera piedra del tranque. Por ello se están analizando las posibilidades del uso de estas aguas para habilitar nuevos terrenos para la agricultura, intercambiando ideas sobre las estrategias a emprender en estos dos grandes proyectos.

 

ACUERDOS

Es así como la Junta de Vigilancia con las organizaciones de productores se comprometieron a hacer llegar a la UNAP una matriz de doble entrada donde se expliciten todas las ideas de requerimientos, en el ámbito de riego, cultivos, ganadería u otros que estimen pertinentes.

Una vez recepcionados, los antecedentes serán remitidos a la facultad para que los profesionales involucrados analicen las temáticas, y presenten las posibilidades de un proyecto con fuentes de financiamiento a definir.

La UNAP, en tanto, se comprometió a llevar un trabajo junto a los productores para que las ideas de intervención sean ajustadas a las necesidades de los productores.

 

VISITA AL LICEO PADRE
FRANCISCO NAPOLITANO

En otro aspecto del viaje, se realizó asimismo una visita al Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano del Valle de Lluta, donde se reunieron su director, Sergio Fernández; y José López, administrador de la entidad educativa, para intercambiar ideas y propuestas sobre temas en torno a la labor conjunta entre ambas instituciones.

Imagen

Entre otros, destaca un muestreo y análisis de agua cruda para uso agrícola en tres puntos del Valle de Lluta y un ensayo del cultivo de la Quinoa en el liceo.

Al finalizar la cita, se acordó efectuar al menos dos encuentros con productores y alumnos de especialidad agropecuaria, y hallar temáticas que respondan a los intereses de los agricultores en el ambito de riego y plagas. Se programó, entonces, una nueva reunión para la primera semana de septiembre del 2015.

En el mes de octubre se viabilizará, además, un intercambio de visitas de los estudiantes del Liceo Agrícola del Valle de Lluta a la Estación Experimental de Canchones de la Universidad Arturo Prat , y estudiantes de Iquique que visiten el Valle de Lluta.

 

 

 

EMBALSE

Y una tercer encuentro se realizó con Leonel Guarachi, socio de la Junta de Vigilancia, y uno de los productores del Valle de Lluta, Poconchile, de basta experiencia, en agricultura y ganadería.

 

Imagen

 

En particular revisaron la situación del recurso hídrico, tanto del manejo como del futuro embalse que se construirá para este valle.

Los puntos de acuerdos tienen la base de que se debe mantener una relación estrecha entre las necesidades de los productores con la UNAP, considerando, en caso de que surjan propuestas, éstas respondan a las necesidaddes de los productores, tanto para zanjar problemática actuales, como para estar preparado para los desafíos futuros que demandará el tranque de acumulación de aguas lluvias para este valle.