Portada Noticias y Actividades Noticias de Arica Estudiantes del TNS Operaciones en Mina visitaron la Planta Industrial Imerys Minerals Arica Ltda.

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Arica
En desarrollo de asignatura de Gestión en Control de Pérdidas II

Estudiantes del TNS Operaciones en Mina visitaron la Planta Industrial Imerys Minerals Arica Ltda.

Con éxito los alumnos de la carrera diurna TNS Operaciones en Mina del Centro Docente y Vinculación Arica, perteneciente al DFT de la Universidad Arturo Prat, realizó una visita técnica el pasado 18 de agosto de 2015 a la Planta Industrial Imerys Minerales Arica Ltda., ubicada en Arica.

 

Imagen

El propósito de la visita consistió en mostrar a los alumnos el funcionamiento práctico del trabajo en la industria minera; en este caso, de la Minería No-Metálica. Lo anterior, en el marco del desarrollo de la asignatura Gestión Control Pérdidas II, la cual entrega competencias genéricas del ámbito profesional para ser aplicados a las acciones de mejoras en las actividades propias de la especialidad, tales como: mantenimiento preventivo, programado, y predictivo.

En terreno, los estudiantes lograron conocer cómo los trabajadores de Imerys desarrollan sus funciones en la planta conforme al Sistema Integrado de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y al proceso productivo, propiamente tal. La visita permitió conocer el Sistema Integrado y su aplicabilidad en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

Elar Andrade, funcionario de la empresa Imerys, señaló en la oportunidad que dicha institución posee instalaciones en Chacalluta, dedicando su labor a la extracción y procesamiento de tierra de diatomeas, encontrándose ésta en yacimientos mineros, tanto en el sur del Perú como en el norte de Chile. Este producto se procesa en la planta de Arica, mediante un sistema de alta tecnología, que incluye etapas de calcinación y secado, donde la estructura de la diatomita se aglomera mediante el uso de fundente.

 

Imagen

La actividad la coordinó el académico de la asignatura, Belfor Vilca Astorga, en conjunto con la valiosa colaboración y participación del jefe de carrera del TNS Operaciones en Mina, Juan Rojas Patiño, mientras que la salida tuvo el decidido apoyo del gerente de Imerys Raúl Muñoz.