Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Egresados Investigador del Instituto de Etnofarmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud, publica en revista Journal of Ethnopharmacology

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigador del Instituto de Etnofarmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud, publica en revista Journal of Ethnopharmacology

El Imagendoctor Javier Palacios Díez, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad Arturo Prat publicó en la revista Journal of Ethnopharmacology (ISI; factor de impacto 3,26) un estudio de investigación titulado "Hypotensive and antihypertensive effects of a hydroalcoholic extract from Senecio nutans Sch. Bip. (Compositae) in mice: chronotropic and negative inotropic effect, a nifedipine-like action".

Senecio nutans Sch. Bip. (Compositae) es una planta endémica de Sudamérica y es usada tradicionalmente para evitar la "puna". Actualmente los efectos cardiovasculares del extracto de Senecio nutans son desconocidos. El fin del estudio fue determinar los efectos y mecanismos de acción de Senecio nutans sobre la función cardiovasvular en animales hipertensos y normotensos. En conclusión, la administración de Senecio nutans disminuye la presión arterial, porque disminuye la frecuencia y contractilidad cardiaca. Lo que se traduciría en una reducción de la demanda de oxígeno del corazón.

El doctor Palacios destaca que dicho trabajo de investigación es el resultado de la colaboración entre universidades, del Instituto de Antofagasta y de The University of the West Indies (Jamaica). Además, contó con la participación de 2 estudiantes de licenciatura de la Universidad de Antofagasta.

Imagen

El artículo se puede descargar completo en el siguiente link:

http://authors.elsevier.com/a/1SNUO1M9M13gP5