Portada Facultad de Ciencias Empresariales Algunas reflexiones acerca del Brexit

Facultad de Ciencias Empresariales


Casa Central - Iquique

Algunas reflexiones acerca del Brexit

Por Oscar Sjoberg, académico y director de Investigación, Innovación y Postgrado. Facultad de Ciencias Empresariales

 

Imagen

Oscar Sjoberg, académico y Director de Investigación, Innovación y Postgrado. Facultad de Ciencias Empresariales.

La decisión del Reino Unido de no permanecer en la Unión europea nos plantea más preguntas que respuestas claras en cuanto a sus consecuencias en el resto del mundo y en particular en nuestro país.

Cabe mencionar que la decisión del primer ministro David Cameron de insistir en un referéndum en el cual, tenía la convicción de que conseguiría los votos para permanecer en la Unión Europea, lo que ayudaría a agregar votos en las elecciones parlamentarias y así seguir en el poder, resultó más bien al revés y por consecuencia, le costó a él su carrera política ya que a partir del mes de octubre deja su cargo. Este cálculo que muchas veces falla como es este caso nos debe hacer meditar en cuáles son las condiciones mínimas en cuanto a una decisión tan importante y nos invitan a esbozar algunas: Ciudadanos medianamente informados, lo que obliga a la autoridad a iniciar un proceso serio en esta materia; Porcentaje mínimo de votación a favor pareciera que no debe ser del 50% más 1 voto y  ,finalmente, evaluar a priori los impactos de una decisión adversa.

Lo que sigue ahora es el proceso de negociación que debe realizar el poder político para establecer en qué condiciones saldrá el Reino Unido de la UE tal como lo establece el artículo 50 del tratado de Lisboa y que no es un tema menor ya que todo el romanticismo que pueda tener un votante en relación a una decisión tan compleja, se acaba rápidamente si sus consecuencias son negativas en las variables que le afectan diariamente.

Al intentar anticipar los efectos que esta decisión podría generar para la zona y el mundo en general nos damos cuenta de que es un ejercicio bastante complejo y arriesgado si queremos evitar caer en alguna irresponsabilidad al hacer comentarios sin fundamentos, aun así, me parece adecuado proponer algunos efectos esperados que provocaría esta decisión.

Primero, una gran volatilidad de los mercados financiaros y en particular en la renta variable y en los mercados de divisas, en particular, la pérdida evidente del valor de la libra en relación al dólar con los conocidos efectos de esta depreciación para la economía local.

En cuanto a firmas de capitales extranjeros que existen en el Reino Unido y que invirtieron incentivados por las condiciones que le ofrecía un país integrado a la UE y que al perder esta condición, no ofrece los incentivos básicos para la permanencia de dichos inversionistas.

Asimismo, se dañan las expectativas en cuanto al desarrollo económico, lo cual pone un freno a la inversión y por consecuencia, a la actividad económica en general, afectando primero al mismo Reino Unido y segundo al resto de la zona y del mundo.

En tanto, para nuestro país, existe un efecto grande ya que uno de los socios comerciales más importantes de Chile actualmente es China, que verá limitadas sus exportaciones y por consecuencia, demandará en menor cantidad lo que comercia con Chile, afectando nuestros ingresos y por consecuencia, afectando negativamente al crecimiento interno, que hoy por hoy, ha sido tan golpeado.

Otro temor grande es que esta medida incentive a otras naciones a seguir el ejemplo del Reino Unido y por consecuencia se debilite el bloque.

Finalmente para el Reino Unido esta decisión va a tener costos y beneficios que aún  no podemos cuantificar, pero que significarán evitar una serie de obligaciones por pertenecer al conglomerado, pero también no podrá disfrutar de los beneficios asociados a pertenecer.