Dramaturgo Iván Vera Pinto dictó nutrida Conferencia “De la Obra Dramática a la Obra Teatral” en el Palacio Astoreca
Con la Conferencia "De la Obra Dramática a la Obra Teatral", el Dramaturgo del Teatro Expresión, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Iván Vera Pinto Soto, destacó también el espacio dedicado al Teatro, en el Palacio Astoreca, bajo el Programa de la VI Feria del Libro, organizado por esta casa de estudios superiores, el pasado 24 de noviembre.
Atendido por un público heterogéneo de actores, estudiantes y seguidores de esta disciplina artística, Vera Pinto se enfocó al tópico de estudio sobre el área del teatro, referido a ese proceso en que un texto literario se transforma en una obra de teatro.
"Es un tema investigado por entendidos en la materia y que uno de manera didáctica, para que el público en general pueda comprender, explica esta transformación, donde hay una serie de signos, acotaciones y estructuras, y luego la ve representada, cuáles son los pasos, qué sucede con el intérprete, con el director, y cómo esta versión literaria topa en carne y vida en personajes que hablan, se mueven, gesticulan y transmiten un mensaje a través de su accionar", explicó.
Añadió en tal sentido que "la innovación tiene doble cara. Uno siempre en el trabajo está intentando nuevas búsquedas, nuevas alternativas, pero tampoco uno está descubriendo la pólvora. Hay muchas formas, estilos, y expresiones que ya fueron exploradas hace siglos o decenios, y que hoy son redescubiertas, que uno con la docencia y la investigación adopta, y en la medida que le sirve para el objetivo artístico que tiene la hace suya. Hay otras que fueron revolucionarias en su tiempo, pero en nuestra época tienen menos pertinencia".
CREACIÓN ARTÍSTICA
Aportó también el Director del Teatro Expresión que "los contextos sociales e históricos influyen en la producción de la creación artística, permite crear sin censura, no estar sujeto a las miradas de las autoridades, sino de los creadores. Evidentemente que eso favorece el desarrollo artístico, pero no siempre va de la mano con los temas de democracia y libertad con los temas de desarrollo cultural y artístico".
-Lo interesante es que cuando uno vive en democracia tiene la libertad de poder crear y adoptar cualquier tendencia y estilo sin estar sometido a ninguna censura y se puede hacer libremente. Los Estados democráticos favorecen el desarrollo y se deben dar algunas condiciones, que desde mi punto de vista es tener un modelo cultural que sea participativo, con una democracia directa donde los gestores puedan tener voz y voto en las decisiones políticas en este ámbito, que puedan ser los artistas con sus necesidades quienes decidan dónde se debe invertir cuáles son las líneas de desarrollo que deben hacerse-, amplió Vera Pinto en el contexto actual.
Apuntó: "Ese tipo de modelo permite desarrollo y está probado en la experiencia en Latinoamérica, pero no creo en la democracia que sigue siendo etnocentrista, paternalista, centralista, como una suerte de subvención que da el Estado para ciertas actividades; ello no significa obligatoriamente que haya cantidad y calidad de las producciones".
PRODUCCIÓN TEATRAL
El Dramaturgo sostuvo, al respecto, que "hay equipos de trabajo que se forman por proyectos determinados y son contratados para ese proyecto, y no tienen nada más que discutir, especialmente cuando trabajan equipos profesionales. Hay otros, en cambio, que tienen otras visiones y objetivos, y las selecciones de obras y el programa de acción es consensuado a través de la conversación y reflexión de los miembros del equipo. Entonces a veces vamos a encontrarnos con diferentes estilos, posturas y soportes políticos; no podemos generalizar que todos los actores están a la orden de un director o un productor. Eso pasa en el teatro comercial".
Para Vera Pinto, "no basta con haber alcanzado la democracia, hay que haber cambiado las estructuras, paradigmas y modelos. No es sólo un problema de recursos solamente, sino también de gestión y cómo se distribuyen los recursos, porque siempre se dice que son limitados. Hay recursos financieros, pero mala distribución; en general, hablo de la estructura social del país. Influye en la cultura y el arte".
Recogiendo también su trayectoria, añadió: "Siempre destaco el trabajo de los hacedores iquiqueños, y el esfuerzo de los colegas, algunos con más años de experiencia, es difícil mantener los equipos y carteleras. Destaco el esfuerzo del teatro aficionado. Hay todas las tendencias y estadios de desarrollo, siempre hay que destacar aquellas producciones que están dentro de un estadio de desarrollo determinado, y sobre eso podemos medir y evaluar".