Cónsul General del Perú destaca relaciones con Chile en inauguración del año académico 2017 del Centro Docente y de Vinculación Arica
Con la presencia del Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, la directora del Centro Docente y de Vinculación, María Adela Fernández, estudiantes, profesores e invitados, se inauguró el año académico 2017 de este Centro Docente y de Vinculación.
En la oportunidad el Cónsul General del Perú, José Eduardo Zeballos, expuso sobre la integración fronteriza, destacando su satisfacción por ser el invitado principal en esta actividad. En su discurso resaltó que, "durante las últimas dos décadas, Chile y Perú han profundizado las relaciones en los ámbitos comerciales, de la inversión, en el ámbito por la preocupación común y desarrollo de nuestras respectivas sociedades. También, desde hace 20 años, compartimos también una forma de entender el desarrollo vinculado a la integración de estas economías, con la globalización. Eso ha profundizado los vínculos de respeto y de relación de amistad, entre ambos países".
También manifestó que ambas naciones "son estupendos socios comerciales; nos vendemos cada vez mayor cantidad de productos, con valor agregado, y tenemos una balanza comercial equilibrada, con productos que generan mano de obra".
Sobre el proceso de integración fronterizo que se realiza entre Tacna y Arica, el Cónsul General, manifestó que, "tiene una dinámica muy espontanea, ya que es evidente, que para tacneños y ariqueños, el recurso más cercano es la otra ciudad. Tacna y Arica están unidas por una carretera de 56 kilómetros, somos ciudades muy próximas. Y tenemos una ventaja adicional, que estamos próximas, pero no juntas".
Agregó que este proceso, también incluye el ámbito académico y la integración entre los estamentos de educación superior. "A futuro se podrían generar becas de intercambio para que estudiantes peruanos, estudien las universidades peruanas y estudiantes de Chile, lo hagan en el Perú".
RECTOR
En tanto el Rector manifestó "Es un orgullo estar en la puerta norte del país, inaugurando el año académico del Centro Docente y de Vinculación, que tiene la Universidad Arturo Prat en la región de Arica y Parinacota. Ya van dos décadas desde que nuestra institución abrió sus puertas en esta ciudad, fijando como objetivos, satisfacer las demandas locales, contribuyendo a la elaboración de políticas públicas con perspectiva regional, y fomentando la movilidad social entre nuestros egresados", manifestó.
Para terminar su discurso Gustavo Soto, destacó la presencia del Cónsul del Perú, José Eduardo Zeballos. "El que esté hoy como orador principal, no es resultado del azar, sino más bien, de una estrategia planificada, sistemática, que nuestra universidad ha llevado adelante y que este Centro Docente y de Vinculación desarrolla con éxito", concluyó la autoridad universitaria.
Durante la ceremonia el rector Gustavo Soto, obsequió una botella del Vino del Desierto, elaborado en el Centro Experimental de Canchones de la UNAP, en la región de Tarapacá, destacando como este proyecto llevada a cabo por investigadores universitarios, el año pasado logró el descubrimiento y declaración oficial de la única cepa propia de nuestro país, denominada Tamarugal.