Congreso Pre Claustral UNAP asumió compromiso para abordar inédito Claustro Triestamental en junio
“Son 50 claustrales por cada estamento, académico; funcionario administrativo, y estudiantes. En la constitución final hay 28 claustrales de Victoria, ocho de Santiago, dos de Antofagasta, y dos de Arica. 109 pertenecen a Iquique. Nos tiene contentos la participación de fuera de Iquique, porque revela la diversidad de la UNAP”, comentó con satisfacción Pablo González, miembro de la Comisión de Estatuto Orgánico.
En conversatorios paralelos en el Salón Oscar Hahn y un salón estudiantil, funcionarios, administrativos, académicos y estudiantes participaron el 24 de mayo en el Congreso Pre Claustral de la Universidad Arturo Prat (UNAP), cuya expresión democrática expresa tendrá lugar del 5 al 9 de junio, en jornada de cinco días y de carácter triestamental.
La jornada, que se extendió desde las 9 horas al mediodía, la presidió, en el ámbito institucional, el Doctor Bernardo Guerrero, junto al integrante de la Comisión de Estatuto Orgánico, Pablo González; y los claustrales Académico y de Funcionarios Administrativos, Olivia Carvajal y Lorenzo Núñez, respectivamente.
González enfatizó que "el claustro busca establecer los grandes temas de consenso que interesan a la comunidad, y no redactar sobre artículos. Estamos tratando de establecer mociones simples y depurar los temas de gobierno universitario, organismos colegiados, participación triestamental, elección de las autoridades unipersonales de la universidad, y vocación estatal y pública de la universidad".
Puntualizó que "la participación está mucho mejor y hace bien al debate. Son 50 claustrales por cada estamento, académico; funcionario administrativo, y estudiantes. En la constitución final hay 28 claustrales de Victoria, ocho de Santiago, dos de Antofagasta, y dos de Arica. 109 pertenecen a Iquique. Nos tiene contentos la participación de fuera de Iquique, porque revela la diversidad de la UNAP".
"LINEAMIENTOS"
Fabián Gallardo, Coordinador Preclaustral, añadió que "es importante que haya un argumento sólido de toda la comunidad universitaria, más allá de que los claustrales fueran elegidos democráticamente, porque también surgen o representan a un grupo de personas".
"El Consejo de Presidentes y la Feunap quisieron compartir y establecer lineamientos de trabajo en el claustro, hacer una propuesta en torno a la visión, misión, principios y valores, estatuto orgánico, y cómo se eligen las autoridades unipersonales. Queremos que la mirada sea colectiva, y elecciones directas con voto y voz", esgrimió.
Pablo Castillo, Presidente de la Feunap, detalló que el Congreso Preclaustral para los jóvenes "lo organizaron los Centros de Estudiantes y la Comisión Claustral. La idea es sacar una síntesis y el resultado para llegar al Claustro Triestamental en junio".