Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación Centro Multimedial para Discapacitados

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Centro Multimedial para Discapacitados

ImagenEl CEMDIS, nace en el año 1999 producto de la presentación al Gobierno Regional de Tarapacá del proyecto de construcción de un Centro Multimedial para la Personas Discapacitadas , proyecto que es presentado en conjunto a la ONG italiana Progetto Sud - UIL y la Región de Lombardía, Italia.

El Centro Multimedial para Personas Discapacitadas (CEMDIS), es la unidad perteneciente a la Universidad Arturo Prat, encargada de entregar y proveer de los mecanismos necesarios que permitan a tanto a los discapacitados, como a las personas pertenecientes al entorno del mismo, lograr un diario vivir de mayor integración de la persona discapacitada, tanto en el ámbito familiar, laboral como social.

En este sentido, el Cemdis desarrolla su labor en cuatro áreas principales: Área de Capacitación y Formación de Competencias, Área de Investigación y Desarrollo, Área de Desempeño y Formación Laboral, Área de Servicios y Asesorías de Especialistas.

En el área de Capacitación el Cemdis ha realizado en sus tres años de trabajo 20 cursos, capacitando en diversos niveles a unas 128 personas discapacitadas visuales, auditivas, físico motores y psíquicas, a los cuales la universidad les da la posibilidad, toda vez vencidos los tres cursos diseñados por el Cemdis, de optar por una carrera de corte técnico o profesional. Actualmente, los esfuerzos en esta área están destinados a generar proyectos de capacitación orientados al entorno educacional, laboral, y social de los discapacitados. En dicho aspecto, durante el año 2006 se han suscrito convenios para la capacitación de personas discapacitadas con organismos como el SENCE, FONADIS, e instituciones privadas como el caso de la minera QUEBRADA BLANCA.

En el área de Investigación y Desarrollo el Cemdis obtiene como fruto del trabajo realizado por medio del proyecto de "Construcción de Auxilios Técnicos para Discapacitados", su primer producto tecnológico denominado Dédalo Cóndor. Adicionalmente, al producto Software, se logra conformar un equipo de desarrollo de software altamente especializado e interiorizado en la construcción de aplicaciones dedicadas a personas con discapacidad visual. Actualmente, los esfuerzos en esta área están destinados a la mantención del Software Dédalo Cóndor, e investigación de futuros proyectos relacionados con la discapacidad en general.

En el área de Desempeño y Formación Laboral, el año 2004 el Cemdis se adjudica el desarrollo del proyecto "Creación de un Servicio de Digitalización de Documentos" en el marco del XI Concurso Nacional de Proyectos en la Línea de Acceso al Trabajo, convocatoria 2005. Actualmente, se destinan los esfuerzos necesarios para ampliar los servicios al ámbito externo a la Universidad.

Actualmente, se encuentra en formación una nueva Área de Servicios y Asesorías de Especialistas, orientada a la entrega de Apoyo Psicológico para el discapacitado y su entorno familiar y educacional, además de apoyo y dirección de especialistas en diversas necesidades del discapacitado y de las organizaciones relacionadas a ellos.

Es así como el CEMDIS, en su continua labor por ofrecer una mejor calidad de vida a las personas discapacitadas, presenta y se adjudica en el año 2007 el proyecto denominado "Integración e Inclusión a la vida Universitaria en la Universidad Arturo Prat de las personas con discapacidad" en el marco del Programa de Apoyo a estudiantes con discapacidad 2007 de Fonadis. El cuál permitirá al CEMDIS generar los objetivos estratégicos trazados para el año 2007, en cuanto al mejoramiento de accesos en la Universidad , creación de servicios de Apoyo Psicológico para el estudiantado que posea alguna discapacidad, creación de servicios de Apoyo Legal para el estudiantado, y generación de una oficina de asistencia técnica en formulación y evaluación de proyectos.