Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap colabora en formación de estudiantes en uso de Excel para mejorar sus prácticas técnico-profesionales

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Unap colabora en formación de estudiantes en uso de Excel para mejorar sus prácticas técnico-profesionales

Más de 60 estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Antofagasta fueron capacitados durante un mes por la Universidad Arturo Prat.

Imagen

Automatización de fórmulas en el software Excel para elaborar liquidaciones de sueldos, libros de compra-venta y precisar los impuestos a pagar como el IVA y el impuesto a la renta, recibieron más de 60 estudiantes de Contabilidad y Administración de Empresas del Instituto Superior de Comercio de parte de la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Antofagasta.

La formación se tradujo en clases durante un mes y medio (junio-julio) en las dependencias de la Unap para los más de 30 estudiantes de Contabilidad, donde fueron capacitados en la plataforma Excel: herramienta con la cual desempeñan sus labores en el ejercicio de la Contabilidad. Metodología que se replicó por el mismo periodo en la UA con otros cerca de 30 estudiantes de Administración de Empresas.

Juan Felipe Gómez, alumno de tercero medio de Contabilidad del Isca, perteneciente al sistema dual, contó que "esta formación de Excel nos sirvió bastante, ya que en el Servicio de Impuestos Internos, donde hacemos la práctica, la aplicamos. Nos sirvió para formarnos más como estudiantes y trabajadores en las tareas que desempeñamos".

Por su parte, Angélica Leiva, del mismo curso, comentó que "tenía muchas ganas de aprender de Excel, porque en el Servicio de Impuestos Internos aplicamos lo que aprendimos en la Universidad Arturo Prat".

En general los estudiantes valoraron la formación recibida, la oportunidad y el tiempo que entregaron los docentes a estos jóvenes que aún no deciden qué harán a nivel profesional, ya que esto significa una forma de estar más preparados para tomar esa decisión.

Guillermo Martínez, jefe de Docencia de la Unap de Antofagasta, relató que "la universidad se aboca a asociarse con instituciones de enseñanza media, con quienes colaboramos en su formación a través de cursos de formación totalmente gratis, sólo con el afán de desarrollar talentos. Ese es el objetivo de colaborar con el Instituto Superior de Comercio, que tiene el sistema de formación dual".

Para el director del Instituto Superior de Comercio, Guillermo Cortés la experiencia significó una gran satisfacción y favorece la alianza existente con la Unap. "En el fondo los software que permiten a los estudiantes desempeñar distintas tareas en sus empresas, por el sistema dual, se van actualizando y esto les genera una ayuda bastante importante para desempeñarse tanto académica como laboralmente", comentó Cortés.

Finalmente ambas instituciones valoraron esta alianza de vinculación que beneficia directamente a los jóvenes y celebraron con una canción de Diego Torres interpretada por alumnos del coro del Isca.