Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Clínica Móvil del CESFAM Victoria visita la UNAP por campaña de vacunación contra el Sarampión Clínica Móvil del CESFAM Victoria visita la UNAP por campaña de vacunación contra el Sarampión

Lunes 21 de enero de 2019

Clínica Móvil del CESFAM Victoria visita la UNAP por campaña de vacunación contra el Sarampión

La instancia tuvo una positiva respuesta tanto en la comunidad universitaria como en la población cercana

Imagen

Respondiendo a la necesidad de evitar el brote de la enfermedad, durante dos días la Clínica Móvil del Centro de Salud Familiar (CESFAM) del Departamento de Salud de la Municipalidad de Victoria, estuvo presente en el frontis de la Universidad Arturo Prat para ofrecer el servicio gratuito de vacunación para la prevención del sarampión.


La iniciativa, gestionada por la Matrona de Asuntos Estudiantiles de la UNAP, Jéssica Sepúlveda, estuvo destinada a personas que "cumplan con el rango de edad, que es entre los 20 hasta los 24 años, 11 meses y 29 días", esto según precisó Pamela Salinas, Enfermera de Chile Crece Contigo encargada del procedimiento, quien además es ex estudiante de la Universidad, al igual que Katerine Sánchez, Técnico en Enfermería presente en la Clínica Móvil.


Frente a la relevancia de promover una cultura de prevención en salud, la Enfermera Pamela Salinas aprovechó de extender la invitación a "la comunidad que cumple con este rango de edad a acercarse al CESFAM en el horario de vacunación, que es desde las nueve hasta las cuatro de la tarde, de lunes a viernes". Cabe destacar que la instancia también sirvió para la toma del Test de ELISA para detectar el VIH durante la mañana del viernes, a cargo de la Matrona Jéssica Sepúlveda.


El sarampión es una enfermedad que se transmite por el contacto directo con gotas de secreciones nasofaríngeas infectadas, o en ciertas ocasiones, por diseminación aérea. Dentro de sus síntomas están la fiebre alta, tos, rinorrea y conjuntivitis, además de un exantema máculo papuloso (erupción cutánea) que dura de cuatro a siete días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía y diarrea, pudiendo también causar encefalitis.