Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Académico UNAP invitado a participar en investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México Académico UNAP invitado a participar en investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México

Sábado 16 de febrero de 2019

Académico UNAP invitado a participar en investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México

Imagen

En el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Cristian Jamett de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de nuestra universidad fie invitado a participar como investigador en el proyecto de investigación internacional "La sociedades civiles en la crisis estatal de América Latina. Perspectivas teóricas y estudios concretos", a cargo del Dr. Lucio Oliver de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de dicha universidad.

Con una duración de tres años y reuniendo a especialistas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, la investigación contempla entre sus productos la publicación de dos libros, el primero en torno a concepciones teóricas para entender la dinámica de la sociedad civil y su efecto estatal, y el segundo corresponderá al análisis concreto de cada país. Además de la realización de dos seminarios internacionales en la UNAM durante los años 2020 y 2021.

El proceso de investigación contempla reuniones mensuales con los otros investigadores de América Latina donde se expondrán los avances de las respectivas investigaciones. En opinión del Dr. Cristian Jamett "esta invitación a participar en el proyecto de la UNAM constituye una oportunidad para desarrollar toda una línea de investigación hoy deficitaria en Chile respecto a a entender la estrecha relación entre Estado y sociedad como matriz explicativa de los cambios y continuidades en el país y el continente. Por otro lado, es un reconocimiento a lo que hemos comenzado a hacer como grupo de estudio e investigación "Sociedad, Estado y Región" que reúne a académicas, académicos y estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y de la facultad de Ciencias Humanas".

Ciertos resultados preliminares de estas investigaciones sobre la sociedad civil y su relación con la dinámica estatal se presentarán en el seminario internacional "Estado y sociedad en Latinoamérica" organizado por la Universidad Mayor San Andrés de La Paz Bolivia y la Universidad Arturo Prat en la ciudad Iquique los días 24 y 25 abril, evento donde asistirán expositores que participan en el proyecto además de otros invitados.

Imagen