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Sábado 23 de febrero de 2019
Casa Central - Iquique

Estudio Nacional de Inglés, una oportunidad para mejorar

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"La publicación de los resultados del Estudio Nacional de Inglés 2017 por parte de la Agencia de Calidad de la Educación, entrega valiosa información que debe ser entendida como evidencia que permita mejorar la formación de profesores de inglés en las universidades de nuestro país, incluida la nuestra". Así lo indicó Hernán Pereira, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP. Según el estudio, la segregación y nivel socio económico en el sistema educacional chileno siguen siendo factores relevantes en la calidad de la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma. Por eso el 85% de los estudiantes de familias con mejores ingresos alcanza los niveles básico e intermedio y solamente un 9% lo logra en el caso de quienes pertenecen al nivel de bajos ingresos. Las regiones con mejores niveles (básico e intermedio) alcanzados son la Región Metropolitana, seguidas por las regiones de Tarapacá, Maule y Magallanes que superan el promedio nacional. Los factores que influyen en un mayor o menor aprendizaje son la cantidad de horas pedagógicas, formación docente, uso del idioma inglés en la clase, certificación nivel de inglés de los profesores, exposición al idioma, uso del inglés después de la clase.

Por su parte, María Isabel Trillo, Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat, indicó que "la formación de Profesores de Inglés es un proceso de mejora continua. Realizamos vinculación con ex estudiantes a través de Encuentro de Titulados y Egresados. Participamos cada año como jurados en debates y talleres de perfeccionamiento organizados por Secreduc I Región". También la profesora Trillo indicó que  "entregamos cada año libros publicados por la carrera y talleres a profesores de inglés de la región y en los últimos 10 años llevamos a cabo la revisión del Plan de Formación de la carrera para ajustarlo a las nuevas necesidades de la formación inicial docente".

Sumado a lo anterior, en los últimos tres años la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP ha liderado dos importantes proyectos que tienen por objetivo mejorar la formación inicial de profesores: El Plan de Mejoramiento Institucional y el Plan de Implementación. Ambos, financiados por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Tanto el PMI como el PI, han permitido mejorar el acceso de los estudiantes a las carreras de pedagogías, considerando su vocación y talento pedagógico, así como facilitan que se lleve adelante un proceso sistemático de rediseño curricular de los planes de formación. De igual forma, se ha logrado fomentar la capacitación e investigación educativa en el cuerpo académico de los formadores de formadores y se están generando las acciones que facilitan la titulación oportuna y la inserción laboral de los profesores ya formados. Avances significativos en la formación inicial docente que, desde luego, se han incorporado en los planes operativos de la gestión interna de la Facultad de Ciencias Humanas, robusteciendo la calidad de la formación de los pedagogos de la región.

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La formación continua y desarrollo profesional son dos temas que de manera permanente forman parte del quehacer de la carrera. Al respecto la académica María Eugenia Avendaño señaló que "la Universidad Arturo Prat, a través de la carrera de Pedagogía en Inglés ha ofrecido en los últimos años un Programa de Magister en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera y Postítulo en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera a los profesores de la macro zona norte". También Avendaño sostuvo que "tales programas y cursos de especialización se pueden ofrecer nuevamente en un futuro próximo para ayudar a revertir aquellos puntos del estudio en que podamos intervenir".

Los profesores de inglés formados en esta casa de estudios reciben una sólida formación pedagógica y disciplinar desde el inicio del pre grado. Prueba de ello son las seis becas obtenidas el año 2018 por estudiantes de la carrera en el Programa Semester Abroad del Mineduc. Se trabaja para que los y las estudiantes de Pedagogía en inglés logren desarrollar las competencias lingüísticas que la sociedad y el sistema escolar demandan actualmente a través de los conocimientos teóricos que adquieren en las diferentes asignaturas los cuales les permiten diseñar, implementar y ejecutar clases de inglés en inglés e manera innovadora y motivadora para los estudiantes.

Tan importante como lo anterior es lo que señala la académica Jessica Contreras en su calidad de Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas, "las Prácticas Tempranas ayudan a los colegios, en particular a los profesores en ejercicio. Además, esta etapa está ligada a la realización de la tesis que establece una valiosa conexión entre la labor en el colegio y competencias desarrolladas en cinco años de estudio previo a la integración al ejercicio de la profesión".

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Los académicos y académicas de Pedagogía en Inglés de la UNAP coinciden en señalar que el referido estudio es una buena oportunidad para corregir y mejorar una serie de aspectos que inciden de manera crítica actualmente. Una de ellas es el debilitamiento progresivo del programa English Opens Doors por parte del Mineduc en los últimos años. Puede que el Plan Nacional de Inglés del Gobierno, English in English, ayude en este aspecto; es necesario conocerlo y ver de qué manera las universidades pueden colaborar. Se hace muy necesario también fortalecer la labor de las Redes Regionales de Secreduc, la labor de los Coordinadores Subsector Inglés de las Corporaciones Municipales y el desarrollo de comunidades de aprendizaje entre la escuela y universidad. A la vez, frente al rechazo que puede existir en los colegios por parte de directivos y apoderados respecto al uso del idioma inglés en toda la clase, se hace necesario difundir la razón teórica y técnica que lo justifican de manera sistemática. Finalmente, indican que la región de Tarapacá es tercera a nivel nacional en este estudio respecto a logro en aprendizaje de inglés pero no es motivo para sentir complacencia pues resta mucho por mejorar. Corresponde a todos (MINEDUC, universidades, docentes, directivos, apoderados y estudiantes) trabajar con gran dedicación para mejorar los resultados respecto al aprendizaje del idioma inglés en nuestro país.