Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Ingrid Poblete, Ingeniera Agrónoma e investigadora del Vino del Desierto: Ingrid Poblete, Ingeniera Agrónoma e investigadora del Vino del Desierto: "Me encanta trabajar en terreno"

Jueves 7 de marzo de 2019

Ingrid Poblete, Ingeniera Agrónoma e investigadora del Vino del Desierto: "Me encanta trabajar en terreno"

La docente de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, fue elegida como una de las mujeres destacadas de la región de Tarapacá y será reconocida hoy en un desayuno brindado por el Intendente, Miguel Ángel Quezada.

Imagen

 

Se define como una mujer con un carácter fuerte, perfeccionista, un poco trabajólica y le gusta que las cosas funcionen como reloj. Nació en Santiago y tuvo una infancia muy activa y bonita junto a sus hermanos Osvaldo, Rubén y Betty, quién es la menor.

"Era de las que le gustaba participar en todas las actividades extraprogramáticas del colegio", expresó Poblete. Posteriormente, en la enseñanza media, Ingrid, manifestó que  bajó un poco el ritmo, ya que coincidió con un cambio de colegio. No obstante, también tuvo una muy buena experiencia para compartir y crear lazos.

MEJOR DECISIÓN

La Ingeniera Agrónomo, agregó que cuando egresó de cuarto medio, no tenía claridad de lo que quería estudiar. Sin embargo, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Santiago a estudiar Licenciatura en Química, pero luego de un año, se dio cuenta que no era lo suyo. Ante ello, rindió la prueba nuevamente y buscó una carrera que tuviese un equilibrio entre las ciencias exactas y la biología, y así llegó a la carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad de Chile.

"Fue la mejor decisión que pude haber tomado, me encanta el trabajo de terreno, se trabaja con seres vivos, por lo tanto, uno siempre está aprendiendo, enfrentando desafíos y eso es maravilloso", aclaró Ingrid Poblete.

TIERRA DE HOMBRES

Según la docente de la UNAP, siempre ha sido normal trabajar en un entorno más bien masculino. Además, agregó que hay que creer en lo que uno hace, y creer con pasión, y sobre todo nunca perder el encanto y la capacidad de maravillarse, con lo que nos da la vida a diario en nuestro trabajo profesional, y por supuesto ser humildes, que es una cualidad fundamental.

Y fue la capacidad de maravillarse la que la trajo a trabajar a esta zona, ya que cuando se dio la oportunidad de venir a trabajar al norte, lo pensó como un período transitorio, en el cual, iba a adquirir experiencia (recién se había titulado), dado que siempre tuvo en mente trabajar en la zona central, por su especialidad, que es la Fruticultura.

 

Imagen

 

PASIÓN POR EL VINO

Con el pasar del tiempo, la investigadora ha aprendido mucho sobre vinos y cada vez  lo encuentra más fascinante.

"Es un mundo por descubrir, sin embargo, soy muy respetuosa y no por ello me considero enóloga, que es una especialidad aparte, valga la aclaración", aclaró Poblete.

Por otro lado, Ingrid, añadió que esta pasión por el vino, la ha llevado a planificar ciertos desafíos con el equipo del Vino como consolidar la producción de vino en la región, con la cepa Tamarugal, mediante la transferencia e incorporación de nuevos agricultores, que serán parte de la ruta enoturística y a la vez establecer un Centro de investigación de la Vid y el Vino del Desierto, con atracción de capital humano, que serán los continuadores de esta línea, ya que hay mucho por investigar y descubrir.