Viernes 8 de marzo de 2019

Investigadoras del INTE y la equidad de género

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El ingreso y participación de las mujeres en el ámbito académico no ha sido un camino fácil puesto que todavía existen inequidades significativas en términos de brechas de género que tienen su explicación desde los primeros años de la educación escolar. Así lo señala la información publicada en EMOL1  en el marco del Día Internacional de la mujer entre las que destaca un estudio de Constanza Napolitano, científica de conservación de felinos nativos del Ecología y Biodiversidad (IEB) quien concluye que a partir de los seis años las niñas comienzan a concebirse como menos inteligentes que los niños en áreas como las matemáticas. Por otra parte, al revisar las cifras de la "Política institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017-2025", de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), señala que sólo un 44% de los doctorados nacional son realizados por mujeres. A esto se le suma que sólo 32% de la participación en ciencia y tecnología es realizada por mujeres y sólo 27% de los FONDECYT y FONDEF que se entregan en el país son liderados por participación femenina.

Los datos también señalan que no sólo se producen brechas a la hora de concursar a becas y fondos públicos, sino también en la participación de las mujeres en la dirección de centros de investigación científica y en los equipos de investigación. De hecho, según la misma fuente, sólo un 16% de ellos están dirigido por una mujer. En un contexto bastante poco favorable, es motivo de alegría conmemorar de un nuevo 8 de marzo, con datos alentadores al interior de nuestra universidad. De hecho, contamos con el Instituto de Estudios Internacionales INTE que no sólo es dirigido por una mujer, la Dra. Marcela Tapia, sino que está formado por un 43% de académicas y personal administrativo con proyectos FONDECYT vigentes y una alta producción científica. Sin embargo, la doctora Tapia reconoce que "es necesario avanzar con la representación de más mujeres, no sólo en el área de investigación, sino que, además, en diversos campos públicos, privados y sociales Estos cambios suponen resolver la división sexual del trabajo, no sólo en la vida privada sino también en los espacios laborales. El reparto de tareas administrativas y de gestión académica de manera equitativas es un elemento central que explica el avance o no de las investigadoras en la carrera investigativa. No es un camino fácil y conmemorar el 8 de marzo es una suerte de test que nos permite evaluar los avances y poner a prueba cuánto hemos acortado dichas brechas"

Tapia, agregó que en el caso del INTE los logros en materia de proyectos adjudicados, publicaciones, docencia de posgrado y Vinculación son parte de un trabajo en equipo, basado en el respeto y la colaboración. En la actualidad el Instituto tiene en la actualidad, 8 proyectos FONDECYT en ejecución como investigador principal y 2 en calidad de co-investigador. En docencia de posgrado la actual cohorte de alumnos del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) cuenta con un 50% de alumnas, lo cual permite aportar a la formación de capital humano avanzado con equidad de género. Sin duda no ha sido un camino fácil y nos anima a seguir trabajando por acortar las brechas y aumentar la participación de investigadoras, alumnas y becarias en el sistema ciencia y tecnología regional, aseguró la Dra. Tapia.