Viernes 22 de marzo de 2019

Unap celebrará los 150 años de la Tabla Periódica

Imagen

En 1869 Dmitri Mendeléyev publicó la primera versión de Tabla Periódica que fue ampliamente reconocida, puesto que se desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los 63 elementos hasta entonces conocidos. De esta manera, se ordenaron los elementos basándose en sus propiedades y, posteriormente, otros investigadores fueron complementándola hasta llegar a los 118  que se conocen ahora, señalan la Dra. Venecia Herrera y Celia Torres del área de química, quienes junto a las distintas facultades están organizando la conmemoración  de los 150 años de su creación con actividades que permitirán difundir su uso y la importancia de la misma en distintos ámbitos.

"El 2 de noviembre de 2017 la Organización de Naciones Unidas proclamó el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, instancia que nos motivó a pensar en cómo esta herramienta no solamente pertenece a quienes estudian química, sino que está relacionada o puede estarlo  con diversas expresiones de nuestro quehacer".

De esta forma, de acuerdo a las dos representantes del comité organizador, durante el 2019 se realizarán iniciativas tanto internas como externas a la Casa de Estudios Superiores que den cuenta de la relación de la tabla periódica con el arte, la economía, la física, las mujeres, el deporte y otras disciplinas. "La idea es acercar la tabla periódica y sus distintos elementos no solamente a los alumnos que estudian química en nuestra Universidad, sino también a los académicos y profesionales,  a través de un  simposio del área, y a la comunidad en general, especialmente a los distintos establecimientos educacionales. Queremos motivar a los jóvenes a conocer más de los elementos que  componen la materia".

 

Eugenia Guzmán V

euguzman@unap.cl